Ríos con Vida denuncia la 'turbidez' del agua del río Eume, de color 'gris'

La asociación ecologista AEMS-Ríos con Vida, ha denunciando el 'sospechoso color gris pálido' y la 'turbidez' que presenta el agua del Eume a lo largo de gran parte del cauce del río, desde la central hidroeléctrica de Endesa en A Capela hasta su desembocadura, en Pontedeume, en la ría de Ares.

Según los ecologistas, el río baja limpio y claro hasta la localidad de As Pontes, se embalsa en la presa de A Capela y se enturbia tras pasar por las turbinas de la central de Endesa.

Han denunciado que el origen que ese color gris puede deberse a una suelta de lodos de los fondos acumulados durante décadas en el fondo del pantano, que mantiene sellados sus desagües.

El río Eume riega el parque natural de As Fragas, uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de Europa. Aguas de Galicia tiene colocada en el río una sonda fija que analiza los parámetros del agua del río y remite directamente la información a la Xunta de Galicia.

Técnicos del parque eumés han indicado hoy a Efe que la sonda no ha detectado ningún parámetro 'fuera de lo normal' pero admiten que el agua del río presenta un color anormal.

'La sonda no ha dado nada anormal', explican fuentes del parque natural de As Fragas do Eume. No obstante, no descartan que la turbidez del agua tenga su origen en el arrastre de tierra y lodos del pantano capelán aunque no se atreven a determinar el origen exacto.

En las últimas horas, Aguas de Galicia ha tomado muestras en varios puntos del cauce para determinar el origen del color grisáceo del río.

Ríos con Vida también ha alertado al Seprona de la Guardia Civil de Pontedeume.

Los ecologistas denuncian la pasividad de la dirección del parque y recuerdan que es época de cría y desove del salmón atlántico, una especie en peligro de extinción y de la que quedan unos pocos ejemplares en el Eume. Técnicos del parque eumés sostienen que no han detectado mortandad de peces.

Te puede interesar