Un robo en Carballo permite desmantelar una banda que actuaba en toda España y la detención de ocho personas

Un robo cometido en la localidad de Carballo (La Coruña) dio inicio a una investigación que permitió el desmantelamiento de una banda organizada que realizaba asaltos por toda España y la detención de ocho personas.
Según ha informado la Guardia Civil, agentes adscritos a la Policía Judicial de La Coruña desmantelaron entre el jueves y el miércoles una banda organizada que estaba radicada en las provincias de Madrid y Cuenca.

Los ocho detenidos en la 'Operación Constantinopla' se dedicaban al asalto de centros comerciales. Las mismas fuentes han señalado que, de momento se les imputan 10, utilizando generalmente el método del butrón.

El Molar (Madrid), Cienpozuelos (Madrid) y Villamayor de Santiago (Cuenca), pueblo este último donde uno de los detenidos era conocido como 'El Duque', fueron los lugares en los que se llevaron a cabo registros domiciliarios y las detenciones de cinco varones y tres mujeres de entre 20 y 30 años.

Los miembros del Instituto Armado también lograron intervenir varios efectos como teléfonos móviles, tarjetas de telefonía, herramientas y soportes informáticos. Se calcula que el botín sustraído en los asaltos podría rondar los 100.000 euros e igualmente podrían haber causado daños en los inmuebles por valor de otro tanto.

ROBOS

Ocho de los robos fueron cometidos en establecimientos de la cadena LIDL, otro que resultó frustrado en un Toys'r us de Alcorcón (Madrid) y otro en un Mercadona de Vera (Almería), en total 10, a la espera de confirmar otros hechos pendientes de análisis.

A estos hay que sumarles los perpetrados en la cadena LIDL que fueron consumados en establecimientos de Galar (Navarra), Sevilla, Puertollano (Ciudad Real), Alcorcón (Madrid), Santiago de Compostela y Carballo, ambas en la provincia de A Coruña.

Precisamente el robo cometido en Carballo es el que dio inicio a la investigación y permitió a los responsables de la misma, la práctica de las gestiones que determinaron el poder culminar la primera parte de esta operación, que en todo momento estuvo tutelada por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de la localidad carballesa.

Esta operación policial, que comenzó hace aproximadamente seis meses, todavía permanece abierta y algunos de sus flecos podrían determinar la detención de otras personas. El juzgado ha decretado secreto de sumario

Te puede interesar