Rosa Díez pide pactos Estado más allá del tácito PP-PSOE para que nada cambie

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado hoy por 'grandes pactos de Estado' en los que todos los partidos consensúen un 'diagnóstico común' sobre la situación económica para 'sacar al país adelante', más allá de los 'acuerdos no escritos' que mantienen PP y PSOE 'para que nada cambie'.
Díez ha valorado, en declaraciones a los periodistas antes de protagonizar una charla-coloquio en Vigo, el ofrecimiento del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de buscar un acuerdo en el Parlamento de cara al Consejo Europeo de junio que debe avalar las propuestas de la Comisión Europea.

Ha recordado que UPyD viene reclamando 'desde hace tiempo' pactos de este calado, ya que su ausencia es, en su opinión, 'uno de los mayores déficit' de España para buscar una salida a la crisis.

'Sería muy deseable que en España hubiera grandes pactos de Estado que superen las siglas de los partidos y los plazos de las próximas elecciones', ha manifestado Díez, quien ha instado a populares y socialistas a que 'abandonen' otros 'acuerdos no escritos' para 'mantener sus chiringuitos y cuotas de poder'.

Ha denunciado falta de voluntad de los partidos mayoritarios para abordar cuestiones como la reforma de la Ley electoral, la supresión de las diputaciones, la depuración de responsabilidades en las quiebras de las cajas de ahorro o la venta de participaciones preferentes, cuando han sido 'los responsables en comandita'.

Según la líder de UPyD, PP y PSOE 'no han querido tocar la corrupción política hasta que no les ha quedado más remedio', a la vez que están 'completamente de acuerdo, como si fueran hermanos gemelos, en la politización de la Justicia' y de los órganos de control como la CNMV y el Banco de España.

Sobre el creciente retroceso del bipartidismo, ha hecho votos por 'la alternativa frente a la alternancia, que es la antipolítica', y a la que ha atribuido que el país esté 'hundido'.

Por lo demás, Rosa Díez ha defendido que hay 'otra forma de hacer política', más allá del 'mensaje de resignación' que lanzan el Gobierno y el presidente, Mariano Rajoy, quien parece que 'tira la toalla' frente al paro o las expectativas de decrecimiento de la economía.

Asimismo, ha destacado que 'afortunadamente' no le tiene que 'pedir permiso' al PSOE 'para viajar a ningún lugar de España', después de que el secretario local de los socialistas vigueses le exigiera disculpas sobre sus palabras sobre ser gallego 'en el sentido más peyorativo del término'.

Te puede interesar