SECTOR LÁCTEO

La Xunta ve "magnífico" el acuerdo y los ganaderos "inconcreto"

"Creo que es el momento de que todos empecemos a remar juntos en la misma dirección", consideró la responsable de Medio Rural, Rosa Quintana

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha calificado de "acuerdo magnífico" el documento base elaborado en la reunión de ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con la participación de la industria, la producción y la distribución.

Quintana acompaña al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión iniciada este mediodía en Santiago con representantes de los ganaderos gallegos y cooperativas lácteas.

Antes de la reunión la conselleira comentó a los informadores que en este documento industria y distribución "se comprometen y todos están dispuestos a poner su firma para avalar este compromiso que adquieren de transparentar la cadena de valor" de la leche.

Agregó que también es "un compromiso muy fuerte, por parte de la Administración central", que agradeció, para trasladar este documento base a un Real Decreto "en el que se está trabajando y que se publicará lo más rápido posible".

También informó de que hoy había hablado "con toda la distribución" y todos -aseguró- están dispuestos a poner su grano de arena en todo lo que haga falta para hacer transparente la construcción del valor en torno a la leche.

"Creo que es el momento de que todos empecemos a remar juntos en la misma dirección", consideró la responsable de Medio Rural.

Quintana apuntó que en el documento se piden "tres cosas" a los productores que se refieren a su propia organización.

Finalmente, apuntó que el resto de las comunidades autónomas "están tranquilas" y el sector, dispuesto a aceptar el acuerdo que hoy en Galicia se está analizando, y que espera que también se apruebe para que los ganaderos "puedan volver a su trabajo".

Por su parte, portavoces de las organizaciones agrarias gallegas expresaron a los informadores sus dudas sobre un documento que coincidieron en calificar de "inconcreto".

Estos portavoces subrayaron que es "una suma de inconcreciones e inseguridades", en palabras del secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García.

Centró estos déficit que, a su juicio, hay en el documento en la indefinición del "precio sostenible" y la falta de seguridad jurídica y aplicación de sanciones por su incumplimiento, pues dijo que los ganaderos no están dispuestos a tener que hacer un escrache a quien no lo cumpla, sino que debía ser una sanción económica disuasoria.

Te puede interesar