ENTREVISTA

El líder de los miguelianos ante el juez : "Mi única patología es amar a los demás"

Una de las imágenes de Rosendo publicada en  el blog creado por  exmiguelianos.
photo_camera Una de las imágenes de Rosendo publicada en el blog creado por exmiguelianos.

Rosendo niega ser un enfermo sexual y haber abusado de ninguna mujer

El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel, en prisión desde diciembre de 2014, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual negó todos los hechos durante las declaraciones prestadas hace más de un año primero ante la Guardia Civil y después en el Juzgado número 1 de Tui.

En su declaración, a la que ha tenido acceso este diario, afirmó no haber mantenido nunca relaciones sexuales con los bastones, ni haber sometido a tocamientos y otros abusos a ninguna mujer. Así, afirmó que no se considera un enfermo sexual y que mi “única patología es amar a los demás e intentar ayudarlos”, asegurando que su forma de amar a los demás “no es practicar sexo con ellas”.

Sobre las acusaciones que la pareja que huyó de la casa de Mougás le profirió aquel día, Rosendo declaró no recordarlas. Sí bien afirmó que  discutieron con él y que decían que querían marcharse. 

Las mujeres que denunciaron las presuntas prácticas sexuales aseguran que Rosendo mantenía relaciones completas con varias “hermanas” de la Orden, además de someterlas a tocamientos y otro tipo de abusos, incluyendo orgías. Los contactos carnales eran, según las denuncias, limpiezas espirituales de purificación.

Rosendo negó conocer esas limpiezas espirituales y dijo que  lo que hacía eran “purificaciones” consistentes en oración y terapias naturales. Algunas veces dichas purificaciones las hacía en la herboristería y otras veces en la casa de Mougás, tanto a hombres como a mujeres. Añadió que combatía toda clase de curanderismo, lo que le hizo ganarse muchos enemigos.

Respecto a su potestad dentro de la Orden y Mandato, aseguró que fue presidente por la presión del obispo para dar su aprobación pero que nunca ejerció porque no era lo suyo aunque figura en los estatutos como tal. Afirmó que los contactos  con la mayoría de miembros se hicieron a través de su herboristería.

Primero se creó un coro y al darse cuenta de que los asistentes no tenían conocimientos ni base católica comenzaron a repasar el catecismo. También hacían reuniones en la playa de Moaña en verano donde acudía gente con problemas. Así, declaró que un día rezando escuchó en el corazón que esas ayudas  tenían que ser permanentes y las cosas fueron surgiendo. Compró el terreno de Mougás y lo preparaba para acondicionarlo con el objeto de que los fines de semana pudieran ir las familias para vencer los obstáculos.

Te puede interesar