HUELGA

Rueda emplaza a los sindicatos de Justicia a negociar oferta de la Xunta

El vicepresidente autonómico, que también es conselleiro de Justicia, ha cuestionado la "actitud incomprensible" de las centrales sindicales durante la última semana

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado hoy a los sindicatos de Justicia a negociar siempre "en el entorno económico" planteado por el Gobierno gallego para "cerrar el conflicto", que mantiene al colectivo en huelga indefinida desde el 7 de febrero.

Antes de participar en la entrega de los premios Coopera Galicia a entidades locales, Rueda ha justificado que no se haya celebrado este viernes la reunión solicitada por los sindicatos al entender que no había una finalidad negociadora, ya que el jueves "pidieron que se les aclarasen una serie de extremos y eso es lo que se hizo", ha dicho en referencia a un escrito que la Xunta remitió ayer al comité de huelga.

El vicepresidente autonómico, que también es conselleiro de Justicia, ha cuestionado la "actitud incomprensible" de las centrales sindicales durante la última semana, a quienes ha acusado de mostrar "contradicciones".

Después de más de dos meses de huelga por parte de los funcionarios, ha insistido en que la Xunta "ahí estará" siempre que se quiera negociar y, acto seguido, ha esgrimido que es "francamente difícil" sentarse a negociar cuando un día dicen que quieren negociar y al siguiente "se desdicen".

Considera que esta semana se han visto "episodios un poco incomprensibles" en alusión a que después de solicitar la mediación Consello da Avogacía Galega, los propios sindicatos acusaron a los abogados "de interferir" en la huelga.

También ha preguntado "quién está politizando el conflicto" tras asegurar que estos representantes de Justicia, que acusaron a la Xunta de "convertir un conflicto laboral, en un conflicto político", "se fotografiaron" en el Congreso de Diputados "con líderes de determinadas fuerzas políticas", en referencia a Podemos, el PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y Esquerra Republicana.

La oferta que mantiene la Administración se traduciría, según él, en una subida salarial de un catorce por ciento -al añadir el casi nueve por ciento que puede alcanzar la subida pactada para todos los funcionarios a nivel estatal-, es decir, unos "trescientos euros al mes por trabajador" y que el comité de huelga ve insuficiente.

A este respecto, ha insistido es que esta oferta es sobre la cual se "debe negociar" por lo que ha pedido a los sindicatos "objetividad" y "voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo "en el entorno económico" planteado por la Xunta, tras advertir de que su departamento no va a "entrar en una puja" porque negocia "con dinero público".

"Si quieren negociar ahí tienen a la Xunta pero si primero dicen una cosa y luego otra será difícil", ha apuntado el representante autonómico, quien ha insistido en que esa oferta es "la que debe ser negociada" y ha emplazado a los sindicatos a sentarse "la semana que viene" a negociar para poner fin al conflicto. 

Te puede interesar