Salvamento se guió por los satélites para ubicar la posición del 'Nueva Luz'

Salvamento Marítimo afirma que dio la información de la radiobaliza del pesquero 'Nueva Luz', que naufragó hoy a ocho millas de la costa de A Coruña, según los datos proporcionados por los satélites, y subraya que las coordenadas facilitadas se fueron actualizando según las indicaciones proporcionadas por este sistema.
Este organismo responde así a las críticas surgidas en torno a la operación de rescate tras el naufragio, en el que perdieron la vida dos marineros, supuestamente por haber facilitado una posición errónea de la embarcación.

Por medio de un comunicado, Salvamento Marítimo recalca que la información facilitada desde el Centro de Coordinación de Salvamento en A Coruña y la estación radiocostera sobre la posición de la radiobaliza del buque siniestrado 'Nueva Luz' 'ha sido en todo momento la aportada por los satélites encargados de captar la señal de alerta'.

Explica que el posicionamiento de las radiobalizas se realiza según procedimientos técnicos establecidos internacionalmente y puede ser necesaria la información aportada por varios satélites para localizar exactamente una señal sin GPS.

En este caso, la primera alerta de radiobaliza, a las 6:56 horas (hora local), se recibió sin posición.

Según Salvamento Marítimo, en el siguiente pase de satélite dio una posición a unas 3 millas al noroeste de A Coruña, posición que se indicó en el primer 'mayday relay', ya que era la ubicación aproximada de la que se disponía en ese momento.

En este tipo de casos se movilizan todos los elementos disponibles hacia las posiciones que indica el satélite antes de esperar un nuevo pase de satélite que podría demorarse.

La siguiente situación ofrecida por el sistema satelitario indicaba una posición a 8 millas al oeste de A Coruña y fue inmediatamente incorporada al 'mayday relay' que se emitía a los barcos en la zona.

El organismo subraya que estos procedimientos son los que se llevan a cabo internacionalmente a la hora de la localización de una radiobaliza.

No obstante, precisa que además de la emisión de avisos a los navegantes en la zona, mientras se iba recibiendo la información satelitaria, se movilizaron los medios de intervención, especialmente los marítimos ya que a esa distancia de costa son más eficaces, siendo los aéreos complementarios a los primeros de acuerdo con los procedimientos de actuación en estos casos.

Acudieron a la zona la 'Guardamar Concepción Arenal' y el helicóptero 'Helimer 211'.

Finalmente fueron rescatados con vida 4 marineros, dos por la Guardamar desde una balsa y otros dos por pesqueros que habían acudido a la llamada del 'mayday relay', mientras que los cadáveres de los otros dos tripulantes fueron recuperados por otro de los pesqueros que se hallaban en la zona.

Te puede interesar