Salvemos Cabana pide 'criterios de responsabilidad' para Corcoesto

La plataforma Salvemos Cabana ha reclamado que la Xunta aplique en Corcoesto 'criterios de responsabilidad más allá del supuesto beneficio económico', y ha presentado dos informes que vinculan la minería de oro 'con los riesgos derivados del arsénico'. Asimismo, ha solicitado que el Gobierno gallego, como responsable 'de la salud de todos los gallegos, examine comparativamente el coste-beneficio del proyecto minero de Corcoesto'. Para ello, ha pedido que vaya 'más allá de un mero análisis económico de la rentabilidad', y considere 'la opción cero o de no realización'.
El colectivo ha asegurado que la ciencia demuestra 'de manera fehaciente y en numerosas ocasiones' que la minería de oro en zonas de lechos rocosos ricos en arsenopirita derivan en 'problemas relacionados con el arsénico para la salud de los seres humanos y del medio ambiente'. De hecho, explica que el arsénico es 'una de las diez sustancias' que la Organización Mundial de la Salud considera 'más preocupantes', ya que 'la exposición prolongada' a este metal pesado, principalmente a través del consumo de agua contaminada, puede provocar 'intoxicación crónica'.


CASO SIMILAR EN RUMANÍA

Cientos de personas se manifiestan desde hace días en Bucarest (Rumanía) para protestar contra los planes del Gobierno de permitir la explotación de una polémica mina de oro en la región de Transilvania, donde se prevé el uso de una gran cantidad de cianuro, un material altamente tóxico.

A las críticas de los ciudadanos se unieron organizaciones como 'Greenpeace' y artistas reconocidos como el director de cine Cristian Porumboiu, premiado dos veces en el Festival de Cannes.

Te puede interesar