Los contagiados asintomáticos serán aislados en pabellones deportivos desde el 10 de abril

5d1f1b236a94c567bb91242367bd0adb600671db
El presidente del Gobierno lleva reunido desde las diez y media de la mañana por video conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que comenzó la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Sánchez lleva reunido desde las diez y media de la mañana por video conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

El presidente les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció ayer el propio Sánchez.

Durante estos encuentros, la mayor parte de los presidentes le han ido trasladando su malestar por la falta de material y en el último encuentro, el domingo pasado, varios presidentes expusieron sus críticas por haber aprobado un decreto para paralizar las actividades no esenciales sin contar con ellos.


Un millón de test para las autonomías


Además, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de COVID-19.

Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones por videoconferencia que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos.

Se procuraría así contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca.

Son dos de las medidas que Sánchez está analizando con los presidentes autonómicos cara a la siguiente etapa de "desescalada" o "transición" de la lucha contra el virus.

Medidas que se enmarcarán en "sucesivos" estados de alarma, tal y como ayer explicó el presidente en una comparecencia celebrada en la Moncloa, en la que anunció que pedirá una prórroga más hasta el 26 de abril.

El Congreso procederá a su autorización el próximo jueves, ya que el PP y Cs la apoyarán, precisaron sus respectivos líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, tras hablar con el presidente del Gobierno por teléfono.

Cuando pase el 26, previsiblemente llegará otro estado de alarma, aunque Sánchez espera que se relajen para entonces algunas medidas de restricción como el aislamiento en sus hogares que ahora guardan los ciudadanos para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

Te puede interesar