BALANCE DEL 2013

La Sanidad pública y la crisis centran la atención del Valedor

Durante el pasado año asistió a 18.887 demandantes, el 156% más que en el 2012.

El proyecto minero de Corcoesto, la sanidad pública y asuntos relacionados con los servicios sociales y la crisis económica centraron la actividad del Valedor do Pobo durante el año 2013, en el que asistió a 18.887 demandantes, el 156% más que el año anterior; e investigó 2,746 asuntos, el 37% más.

El valedor en funciones, José Julio Fernández, ha presentado este martes ante los medios de comunicación su informe de actividad de 2013, que previamente ha entregado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

En este documento, de más de 1.000 páginas, se evidencia que, durante 2013, el Valedor realizó 23.535 actuaciones relacionadas con el servicio de atención a la ciudadanía y de control de las administraciones. De éstas, 18.887 correspondieron a expedientes tramitados, mientras que el resto fueron diferentes servicios de atención presencial y telefónica.

En 2013 se incrementaron de forma significativa las tramitaciones de expedientes, en parte por la "presentación de reclamaciones en serie promovidas por diferentes colectivos". La entidad registró una media mensual de 1.573 quejas entrantes.

POR ÁREAS

Por áreas, fue la de medio ambiente la que registró un mayor número de asuntos tratados -655 a partir de 804 demandantes-, seguida del área de empleo público e interior -261 asuntos de 475 demandantes-, urbanismo y vivienda -251 asuntos de 285 demandantes-, servicios sociales -208 asuntos de otros tantos demandantes- y corporaciones locales, servicios municipales y protección civil -205 asuntos de 255 demandantes-.

Sin embargo, teniendo en cuenta el número de personas demandantes, lideran el listado las quejas relacionadas con sanidad -con 10.904 demandantes y 147 quejas-, educación -2.864 demandantes y 178 asuntos- y obras públicas y expropiaciones -1.007 demandantes y 59 asuntos-.

Entre los asuntos que han contado con un mayor respaldo de personas, el Valedor ha destacado la solicitud de supervisión de laa ctividad desarrollada por el Hospital Povisa por parte de la Xunta -con 6.665 quejas-, la desaparición de la atención continuada en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital de Ourense -4.094 quejas- y la modificación del transporte escolar en Allariz, Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas -1.807 quejas-.

QUEJAS DE OFICIO

Por otra parte, el Valedor ha abierto en 2013 una cifra "récord" de 46 quejas de oficio sobre cuestiones que, a su criterio, "generaron perjuicio" a los afectados -frente a las 36 del año anterior o las 18 de 2011-.

Entre los asuntos que el Valedor analizó de oficio, ha explicado José Julio Fernández, estaban aspectos de accesibilidad, urgencias sanitarias, las cláusulas suelo o cámaras de vigilancia.

Asimismo, el Valedor do Pobo incluye por primera vez en su informe un capítulo específico dedicado a los derechos de las mujeres, con la idea de "continuar" un análisis en este ámbito en los próximos años.

CORCOESTO

Entre las quejas recibidas en 2013 en el área de Medio Ambiente, destacan las relacionadas con proyectos mineros, en especial contra el proyecto minero de Corcoesto, así como contra el proyecto de mina de feldespato en Xinzo de Limia.

En esta área se recibieron el pasado año 804 quejas, 571 más que el año anterior. De ellas, 628 expedientes de queja correspondieron a proyectos mineros.

Además, se analizaron cuestiones relacionadas con la ley de caza -y la propuesta de rebaja de la edad mínima para participar en cacerías-, la situación de vertidos y limpieza de aguas, contaminación acústica, la instalación de antenas de telefonía o el trato a animales salvajes o domésticos.

SANIDAD

En el ámbito de la sanidad, donde proliferan las quejas colectivas, destacan aspectos como el copago farmacéutico, las listas de espera, las urgencias o la "falta de personal" sanitario en algunos servicios.

En esta área el número de quejas es "llamativamente más elevado" que el año anterior, debido a la existencia de dos quejas colectivas que agrupan a una multitud de demandantes -sobre el Hospital Povisa y sobre cirugía pediátrica de Ourense-.

CONTINÚAN LAS PREFERENTES

En el área de administración económica y transportes --donde se presentaron 189 quejas--, José Julio Fernández ha explicado que, "por desgracia", continúan los asuntos relacionados con los afectados por las participaciones preferentes.

"A día de hoy hay personas que mantienen el descontento por no haber recibido la compensación que buscaban", ha explicado el Valedor, que ha asegurado que el organismo "seguirá atento" a este tipo de cuestiones.

Para José Julio Fernández, continúa existiendo entre la ciudadanía la "idea de una excesiva protección de la banca", que ha sido "privilegiada" en situación de crisis, y ha reclamado a las entidades financieras "sensibilidad" hacia los ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre la problemática derivada de las cláusulas suelo que, "aunque puedan considerarse lícitas", están afectadas en ocasiones por "una falta de información" y son "injustas" con la "parte más débil" de la sociedad.

En diferentes áreas, el Valedor ha analizado quejas relacionadas con el "gravísimo problema" de los desahucios y ha comprometido su vigilancia en este ámbito.

Dentro de cuestiones de índole económica y social --de la que ha destacado su importancia-- el Valedor ha llamado la atención sobre el "problema incipiente" de la pobreza energética, relacionado con familias que no pueden costearse sus necesidades de energía. Aunque el número de quejas en este ámbito todavía no es alto, el Valedor ha augurado un incremento.

En relación, el Valedor ha dedicado parte de su labor en 2013 a quejas relacionadas con la factura eléctrica, que ha calificado de "esotérica" y que ha criticado por la falta de información que proporciona a los ciudadanos.

MENORES

José Julio Fernández ha mencionado las 35 quejas investigadas en 2013 por el Valedor en relación a menores que, aunque no significativas en número, suscitan "mucha atención" en la entidad.

A raíz de ellas, el Valedor ha instado a mejorar de forma "urgente" varios aspectos de "los programas de acogimiento familiar", con el objetivo de que los menores puedan "abandonar los centros institucionales".

Según sus datos, más de 1.000 menores en Galicia son atendidos en centros de este tipo y no en familias acogedoras, incluidos los 92 menores de seis años de los que el organismo tiene constancia.

Entre otras cuestiones, el Valedor ha analizado aspectos de la violencia de género en menores a través de redes sociales el pasado año y quejas relativas a menores infractores. José Julio Fernández ha mostrado su "preocupación" por los "incumplimientos de la patria potestad" detectados, relacionados con situaciones de consumo de alcohol o drogas, entre otras cuestiones, por parte de los menores.

En relación a esto, el Valedor realizó durante el pasado año una labor de investigación vinculada con quejas sobre comedores escolares, atención a la diversidad en las aulas o acoso escolar.

ACTIVIDAD "EFICAZ"

Durante 2013, el Valedor emitió 157 resoluciones, algunas menos que en 2012, y su grado de cumplimiento osciló entre el 75 y el 80 por ciento.

Por ello, José Julio Fernández ha calificado de "eficaz" la labor del Valedor durante 2013. Entre los puntos negativos, ha señalado que algunas instituciones son "lentas" a la hora de cumplir las resoluciones del organismo.

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