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Sanidade controló en febrero si 4.100 negocios cumplían las normas anticovid: deficiencias en el 31%

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Lucha contra el coronavirus

Sanidade controló en febrero si 4.100 negocios cumplían las normas anticovid: deficiencias en el 31%

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photo_camera Gel hidroalcohólicos en un establecimiento. (EFE)
Alimentación, centros comerciales, plazas de abastos o locales de hostelería, los visitados

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, reforzó las visitas a diferentes establecimientos como centros comerciales, plazas de abastos, supermercados e hipermercados, bares y restaurantes o instalaciones deportivas, con el fin de comprobar que se están cumpliendo las medidas sanitarias covid. En las tres primeras semanas de febrero, fueron visitados un total de 4.107 establecimientos, entre ellos 2.313 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 250 centros comerciales y plazas de abastos, 584 instalaciones deportivas, o 765 establecimientos de hostelería.

El personal inspector de salud pública -más de 200 efectivos-, comprobó que el 31% de los establecimientos estaban cerrados por las restricciones aplicables en su concello, en el 38% de los establecimientos se cumplen las medidas sanitarias covid que le aplican al tipo de establecimiento y, por último, en el 31% de los establecimientos se encontraron deficiencias o incumplimientos, estableciéndose plazos para su enmienda.

Concretamente, en los establecimientos más visitados (hipermercados, supermercados o ultramarinos), el 6% se encontraba cerrado, el 53% cumplía con todas las medidas sanitarias covid, en un 37% se encontró alguna deficiencia y, en un 4%, se encontraron incumplimientos de más importancia.

El objetivo de la campaña es asesorar y mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el covid, en especial el control de la capacidad de los locales, distancias, uso de máscaras, etc., actuaciones que se encuadran dentro del paquete de medidas para intentar disminuir la incidencia del virus en la comunidad.

En las próximas semanas esta campaña se centrará en instalaciones que permanecieron cerradas en las últimas semanas, como establecimientos deportivos (piscinas y gimnasios), o en la hostelería, con el fin de comprobar el funcionamiento del Plan de hostelería segura, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, y que implica también a las administraciones locales. La campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril, aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma.

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