Persisten la falta de camas por el incremento de ingresos y la afluencia de pacientes a Urgencias

Sanidade demanda calma aunque admite que la gripe todavía no ha llegado al punto álgido

La Consellería de Sanidade ha hecho ayer un llamamiento a la tranquilidad de la población por el incremento de ingresos hospitalarios y el número de atenciones en los servicios de urgencias por los efectos de la gripe. Insiste en que los recursos ’están garantizados’, si bien admite que el pico más alto de la enfermedad se producirá todavía dentro de una o dos semanas. Mientras, ha puesto en marcha un número especial para pedir citas para consultas no urgentes.
La Consellería de Sanidade realizó ayer un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos porque los recursos sanitarios ’están garantizados’ frente al incremento de la demanda registrada en los últimos días debido a la ola de gripe habitual de todos los años, cuyo pico se prevé para dentro una o dos semanas.

Así lo subrayó el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, quien incidió en que la situación actual es de ’subida definitiva’ de la ’ola epidémica’. Así, si el año pasado el punto álgido se registró en el mes de febrero este año se espera para dentro de ’una o dos semanas’.

Medina explicó que ’no hay signos’ de que la incidencia vaya a ser mayor que en años anteriores y precisó que ’coincide por las condiciones atmosféricas con el momento de reagudización habitual de síntomas respiratorios’. ’Todos los años hay una epidemia de gripe y tenemos los recursos preparados’, subrayó y recordó que las olas ’más importantes’ de gripe registradas en Galicia se remontan a los periodos 1998-99 y 1999-2000, con una mayor población afectada. ’Desde ese año son bajas’, añadió.

Situación hospitalaria

Por su parte, ante la llegada del pico de gripe en Galicia, los hospitales siguen registrando una mayor afluencia de pacientes desde el inicio del año en los servicios de Urgencias debido a patologías respiratorias que pueden descompensar enfermedades crónicas, que implican demoras en la espera de los casos no urgentes’.

En este sentido, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, indicó que en lo que va de mes hubo un aumento medio de las urgencias del 9,2% frente al mismo periodo de enero de 2007 y del 1,6% en los ingresos hospitalarios. De este modo, como en las jornadas pasadas los hospitales de la comunidad continúan registrando problemas de camas debido al incremento de ingresos hospitalarios. Sin embargo, Villar, tras señalar que hay pacientes que tienen que esperar a que se liberen camas, aseguró que esta situación ’se resuelve de un día para otro’.

También se mantiene una mayor afluencia en los servicios de Urgencias, con aumentos de casi el 28% en algunos casos frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en otros hospitales el incremento ’es nulo, de entre el 1 y 2%’.

Los hospitales Arquitecto Marcide de Ferrol, el Complexo Hospitalario de Santiago y el Juan Canalejo de A Coruña registran los mayores aumentos de atenciones en Urgencias, con el 24,6% -al pasar de una asistencia media de 173 pacientes a 216 en los diez primeros días de enero con respecto al año anterior-, 11,7% y 8,5%, respectivamente, más que en el mismo periodo del año pasado, pese a que en el centro herculino descendió un 6,9% la tasa de ingresos frente a 2007.

Por su parte, el Complexo Hospitalario de Pontevedra tuvo un incremento de las urgencias del 6,9%; el de Vigo (Chuvi), del 5,7%, y el de Ourense (CHOU), del 4,3% -al subir de una media de 320 urgencias de 307 en los diez primeros días de este año frente al pasado-.

Te puede interesar