Sanidade estudia actualizar las restricciones en los concellos dos veces por semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (d) conversa con el conselleiro de Sanidad, Julio García
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (d) y el conselleiro de Sanidad, Julio García (EFE).
Aunque la decisión final se adoptará el próximo lunes, el conselleiro de Sanidade avanzó la idea de hacer un seguimiento "más detallado y diario" de la situación en los municipios gallegos

Este viernes Galicia da un paso más en la desescalada con la reapertura de hostelería, y movilidad entre localidades en buena parte de concellos gallegos. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este jueves en un acto en O Porriño la importancia de "pecar de exceso de prudencia" en la desescalada.

También serán posibles las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas y de su evolución epidemiológica. Comesaña ha explicado que de momento se ha fijado ese tope de cuatro personas que no convivan bajo el mismo techo pero, con todo, "si las cosas siguieran evolucionando bien, nos plantearíamos o más número o unidades familiares".

La incidencia acumulada de cada municipio marcará el nivel de restricciones en el que se situará cada municipio: "Es variable, cada día va cambiando" e incluso en ayuntamientos pequeños "las fluctuaciones son más grandes", explicó el conselleiro, quien avanzó que la idea que va ganando peso es la de hacer "dos cortes semanales", un "seguimiento más detallado y más diario" con el respaldo permanente del comité clínico, órgano asesor de la pandemia.

También, como ya había comunicado la Xunta, trabajar con la idea de a 7 días y no a 14.

En definitiva, como las nuevas variantes han mostrado un "carácter más explosivo", intentar en lo posible "poder tomar medidas anticipadas", ha subrayado el responsable autonómico del ramo sanitario. Y "casi, probablemente, haya un cierto automatismo", ha explicado.

Te puede interesar