El propietario de los laboratorios se encuentra en prisión por fraude en el cobro de subvenciones

Sanidade investiga la actividad y los movimientos de Nupel

Un agente de Aduanas, ante la sede del laboratorio Nupel, en Lugo. (Foto: E. P.)
La Consellería de Sanidade abrió una investigación a Laboratorios Nupel, cuyo propietario está en prisión por un supuesto fraude en el cobro de subvenciones, con el fin de hacer un seguimiento de las autorizaciones obligatorias y supervisar todas las actividades realizadas en la empresa. Estas investigaciones, según informó ayer la Xunta, están siendo realizadas por la Subdirección Xeral de Inspección, dependiente de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade, y en ella colaboran funcionarios de las cuatro jefaturas territoriales.
Estas tareas se iniciaron el pasado día 26 de mayo con la visita a las instalaciones de Laboratorios Nupel por parte de tres personas del servicio territorial de Lugo. La información a la que accedieron los inspectores demuestra, según Sanidade, que esta empresa cuenta con dos firmas más con las que trabaja y que se denominan Innovent, sociedad constituida en febrero de 2011, e Innova, en la que figuran como administradores o propietarios personas relacionadas con Laboratorios Nupel.

Al día siguiente, el 27 de mayo, cuatro efectivos del servicio de inspección de la consellería realizaron sendas visitas a las firmas Innovent e Innova, durante las cuales se comprobó que las instalaciones que figuran como sede de Innovent 'se encuentran cerradas, sin personal y ausente de actividad'. 'Mientras, se confirma actividad en el almacén de la sociedad Innova y se apreciase que toda la documentación de entradas y salidas de la mercancía, albaranes, etc. figura en las oficinas de Nupel', se añade.

Durante esta primera fase de la investigación 'se observan entradas y salidas de medicamentos y operaciones de compra/venta de fármacos a diversas oficinas de farmacia del territorio español; y se confirman movimientos, en un mismo día, de una cantidad importante de un mismo medicamento entre los almacenes Innova y Nupel'.

'Por lo de ahora -según la Xunta-, se desconoce, tanto su destino final como si estas transacciones implicaron una realidad física de la existencia de estos medicamentos'. Se destaca además que 'los datos obtenidos hacen que no se pueda descartar la relación de estos hechos con otras investigaciones sobre comercio indirecto desde farmacias a distribuidores'.

Te puede interesar