Santiago prepara el cierre de un Xacobeo con cifras récord

EuropaPress3763276grupopersonasesperaatravesarpuertasantacatedralsantiagoplaza.jpg_web (1)
photo_camera Un grupo de personas espera a atravesar la puerta Santa de la Catedral de Santiago. CÉSAR ARXINA
Un espectáculo de luces, música y danza y el cierre de la Puerta Santa culminarán la celebración 

Galicia celebrará con un gran espectáculo de luces, música y danza el fin del Xacobeo 2021-2022, un bienio jacobeo atípico y de récord con el que prevé no dejar “indiferente” a nadie.

El grupo Nova Galega de Danza será el encargado de coordinar a un grupo de más participantes en la plaza de A Quintana, donde se sitúa la denominada Puerta Santa de la Catedral, el domingo 31 de diciembre a partir de las 19 horas, tras la ceremonia religiosa. 

Su director artístico, Jaime Pablo, señaló que el evento busca aunar “tradición y modernidad” con una invitación a hacer la última peregrinación del año a través del baile. “El cierre de la Puerta Santa no podía ser otra cosa que un auténtico acontecimiento que celebre el cuerpo del caminante, la tierra que pisa y el propio Camino”, incidió el coreógrafo.

Jaime Pablo Díaz explicó que el evento tratará de transmitir un viaje “simbólico y espiritual”, en el que habrá un amanecer, con un cántico de arriero interpretado por Xurxo Fernández y con músicas de Sergio Moure de Oteyza, al que le seguirá un bosque de voces del coro de Carmen Rey y una reinterpretación de Negra sombra, de Rosalía de Castro.

Será el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el último en traspasar la Puerta Santa de la Catedral de Santiago y el encargado de cerrarla, en una ceremonia que arrancará sobre las 16,30 horas del día de fin de año en el interior de la Catedral.

Los concelebrantes saldrán en procesión desde la Basílica compostelana por la puerta de Platerías para encaminarse a la Praza da Quintana, desde donde irán entrando por última vez por la Puerta Santa. En último lugar lo hará el arzobispo, que luego celebrará la Misa de Acción de Gracias. La puerta permanecerá cerrada hasta el próximo Año Santo, en 2027.

El día anterior, 30 de diciembre, además de la tradicional Ofrenda de Traslación por la mañana, por la tarde se celebrará un acto diocesano para finalizar el Año Santo.

A las 16,30 horas está previsto que se realice una peregrinación a pie desde la Alameda, para acceder por la Puerta Santa y, una vez en el interior, celebrar una Vigilia de Oración. En este acto, participarán representantes de los diferentes ámbitos de la vida diocesana de Santiago de Compostela.

Te puede interesar