Galicia

Satse denuncia 'falta de oportunidades' en el Sergas para las matronas recientemente tituladas

Galicia

Satse denuncia 'falta de oportunidades' en el Sergas para las matronas recientemente tituladas

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este martes la 'falta de oportunidades' por la situación en la que se encuentran las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología --matronas-- que obtuvieron su especialidad el pasado mes de mayo-julio, 'al no producirse llamamientos de contrataciones temporales' por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este martes la 'falta de oportunidades' por la situación en la que se encuentran las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología -matronas- que obtuvieron su especialidad el pasado mes de mayo-julio, 'al no producirse llamamientos de contrataciones temporales' por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En un escrito dirigido a la Dirección de Recursos Humanos del Sergas, la secretaria general autonómica de Satse, Carmen García Rivas, ha trasladado el 'malestar e insatisfacción' existente, según señala, entre las matronas que, tras haber finalizado su periodo de residencia (EIR), no pueden acceder a los listados previstos por el vigente Pacto de Contrataciones Temporales del Sergas de 2011, cuya publicación estaba prevista para el pasado 31 de octubre de 2012.

Según sostiene el Sindicato de Enfermería, 'el incumplimiento por parte del Sergas de lo dispuesto en el Pacto de Contrataciones de 2011, sobre el plazo máximo establecido por la generación y publicación de los nuevos listados (31 de octubre de 2012), está provocando un grave perjuicio a las matronas afectadas'.

En concreto, Satse explica que estas profesionales 'no son llamadas para cubrir plazas temporales al no encontrarse inscritas en las listas de contrataciones temporales generadas conforme al Pacto anterior de 2004, actualmente utilizadas de forma transitoria', puesto que en aquel momento carecían de la Especialidad de Matrona.

Al mismo tiempo, indica que 'tampoco se producen llamamientos de las mismas de conformidad con las previsiones del actual Pacto vigente de 2011, por el incumplimiento de su confección y publicación en plazo inicialmente previsto por el mismo, y tampoco tienen la posibilidad de acceder a un puesto definitivo', al no haberse convocado plazas de Matrona en oferta pública de empleo para este año, 'ni se prevé que se lleve a cabo en los sucesivos ejercicios', ha apostillado.


'IRREGULARIDADES'

Asimismo, el Sindicato de Enfermería denuncia el hecho de que en los llamamientos actuales de matronas inscritas en los listados 'oficiales' indebidamente vigentes se están cometiendo 'numerosas irregularidades', al 'no respetarse criterios objetivos y unificados en todo el ámbito de actuación del Sergas', lamenta Satse.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería afirma que las direcciones hospitalarias y las comisiones periféricas de contrataciones 'están actuando con cierta discrecionalidad, cuando no arbitrariedad, en el orden de llamamientos una vez agotada la lista oficial'.

'Siendo conscientes de la necesidad real de cobertura temporal de plazas de matronas en las diferentes instituciones sanitarias, Satse ha pedido a la Dirección de Recursos Humanos que se arbitren fórmulas para acabar con la actual situación y se proceda a ordenar llamamientos de matronas no inscritas ni en las antiguas ni en las todavía no generadas nuevas listas de contrataciones temporales del Sergas, pero cuyos méritos constan de forma fehaciente en el programa Fides', expone el sindicato.

De esta forma, el sindicato considera que 'podrán optar, en condiciones de igualdad y no discriminación', a los llamamientos de contrataciones temporales que se produzcan.