NAUFRAGIO

El sector pesquero, 'sorprendido' y en contra del archivo del 'Mar de Marín'

El "Baltic Breeze", con la proa dañada el pasado 1 de abril, cuando se produjo el abordaje.
photo_camera El "Baltic Breeze", con la proa dañada el pasado 1 de abril, cuando se produjo el abordaje.

La armadora presentó un recurso contra la decisión judicial que señala al pesquero como culpable único

Sorpresa, cierta incredulidad y mucho enfado en el sector marítimo y pesquero por la decisión de la juez de Vigo de archivar el asunto y declarar que no hay materia penal al considerar al "Mar de Marín" responsable de una maniobra que se saldó con la colisión con el mercante "Baltic Breeze", el hundimiento del pesquero y cinco muertos el pasado 1 de abril en aguas de Vigo. Aunque queda abierta la vía civil, en el sector hay un malestar general. El presidente de la cofradía de Pesca de Vigo, Julio Alonso, coincide con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, en su rechazo total a la decisión judicial. También está en contra el armador, Francisco Freire, quien ayer anunció que ya se había presentado un recurso para tratar de enderezar el asunto. "Como armadores del barco entendemos que se ha decretado un auto con el que estamos en desacuerdo así que ya hemos presentado recurso y a partir de ahí veremos", explicó a este diario. Freire señaló que, según su visión, la resolución judicial no habría entrado en profundidad en los temas de fondo y habría sido precipitado "así que vamos adelante con el recurso y a esperar. Nos sorprende que fuera tan rápido, no hay responsabilidad penal, pero en todo caso el auto es también importante de cara a un pleito civil porque se dicen cosas que ya estarían probadas", indica el armador, en especial la responsabilidad del patrón del pesquero.

La opinión de Julio Alonso no es muy distinta, pese a que el presidente de la Cofradía de Pesca de Vigo advirtió desde el primer día de que el pesquero había realizado una maniobra irregular. "Lo que me extraña es que en un mes archive el tema cuando hay cinco muertos encima de la mesa y una investigación abierta de gente que sabe del tema en la comisión que Fomento ha abierto para este asunto", aseguró Alonso. Según el patrón mayor, "como marinero que soy, creo que el 'Mar de Marín' es culpable pero alguna culpa también tiene el mercante, aunque sea el 10 por ciento, que no evitó el choque, sino para qué queremos la ley de abordajes". En su opinión, un asunto como este tendría que llevarlo  un juez especializado. 

"Me parece muy precipitado por parte del juez el archivo, con todos mis respetos, al menos hasta que la comisión de investigación averigüe qué pasó. Porque hubo cinco muertos encima de la mesa y si el pesquero iba mal, el 'Baltic Breeze' no hizo nada por evitarlo. Hasta la torre de control puede tener su parte de responsabilidad", añade Julio Alonso.

Mucho más dura se posicionó la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero (Pladesemapesga), cuyo portavoz, Antón  Salgado Clavo, se mostró sorprendido por que la magistrada no aprecie en el capitán del "Baltic Breeze" imprudencia alguna, ni grave ni leve, que pueda calificarse de penalmente relevante. "Con este 'inexperto auto'  absolutorio una vez más se criminaliza a las gentes de la mar", dijo en una nota. 

Destaca que el Juzgado identifica las responsabilidades del Centro de Coordinación de Salvamento de Vigo, pero no habría tenido en cuenta la normativa nacional e internacional sobre siniestros marítimos "y por tanto desconoce el informe de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y la inexistencia de informes periciales-profesionales sobre el siniestro".

También critica que la gestión de la situación de crisis, es decir, el abandono de buque de los tripulantes del pesquero "Mar de Marín", no ha sido tenido en cuenta por la juez. 

Según el auto, el capitán del "Baltic Breeze" no recibió indicación alguna de Vigo Tráfico de parar motores o variar su trayectoria hasta el momento en que ya la colisión se había producido. Salgado recuerda que el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro advierte de que la navegación del "Baltic Breeze" estaba sujeta a la vigilancia, velocidad de seguridad y riesgo de abordaje.

"Pladesemapesga rechaza de plano "el auto que no contempla el Reglamento de Prevención de Abordajes que, caso de ejecutarse desde el puente de gobierno del "Baltic Breeze", podría evitar el abordaje y la pérdida de vidas humanas". "No hay constancia, tampoco, de un informe provisional de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos. Por último, Salgado señala una supuesta inobservancia de los estándares para los Servicios de Tráfico de Buques por el Centro de Salvamento de Vigo al no alertar al "Breeze" de la incorrecta maniobra del pesquero al objeto de evitar el abordaje. 

Francisco Freire, armador.

"Nos sorprende la rapidez, el auto no ha entrado en profundidad"

Julio Alonso, patrón mayor.

"El pesquero pudo ser culpable pero también el mercante"

Antón Salgado, de la plataforma..

"Este auto criminaliza de nuevo a las gentes de la mar"

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