Zarrías destaca que Galicia se situó 'por encima de la media' en los niveles de ejecución del Plan E, con un 98,6 por ciento

Un segundo fondo de inversión local destinará más de 300 millones a los ayuntamientos gallegos a partir de enero

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció que a Galicia 'le corresponderán más de 300 millones de euros' de un segundo fondo estatal de inversión local previsto por el Gobierno de España para el próximo año, que se empezará a ejecutar desde el 1 de enero y se orientará a proyectos 'sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social'.
Estas nuevas partidas, que cifró en 5.000 millones de euros para el conjunto del territorio, pretenden dar 'continuidad' a las del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo (Plan E), que Zarrías calificó como 'un gran éxito' y una medida 'de carácter excepcional' en un momento 'económicamente muy complicado'. 'Queremos mejorar la gestión y los fines a partir de la experiencia del Plan E', recalcó.

Según concretó el secretario de Estado, un 85 por ciento del nuevo fondo se dedicará a la realización de obras y un 15 por ciento a gasto social --en materia educativa y de dependencia--, con la finalidad de 'dar un giro a los sectores productivos del país' que vinculó con la elaboración de la Ley de economía sostenible que el presidente del Ejecutivo central, José Luís Rodríguez Zapatero, debatirá con los jefes autonómicos 'seguramente el próximo mes de noviembre'.

Al respecto, apuntó que los municipios gallegos podrán presentar sus proyectos 'desde finales de octubre' y habrá un periodo de tres meses para su aprobación. Asimismo, indicó que 'se permitirá que se financien segundas fases de lo que han sido primeras fases' con el Plan E y, de ese dinero, 'un 20 por ciento podrá dedicarse a gastos de equipamiento', entre los que citó la compra de mobiliario para edificios 'de disfrute ciudadano' y la instalación de redes wifi de conexión a internet.

Tras destacar que la Administración 'ha cumplido plenamente con el triple objetivo que se marcó' --la reactivación de la actividad económica, la generación de empleo y el aumento de la calidad de vida 'en el día a día' de la población--, el responsable de cooperación territorial consideró que el 'próximo va a significar un paso importante en la modernización de los consistorios'. En este sentido, señaló que priorizará 'obras ambientales, eficiencia energética, proyectos tecnológicos y de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)'.

BALANCE DEL PLAN E

En una rueda de prensa en la que hizo balance del Plan E junto al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, Zarrías recordó que 'se están invirtiendo en el conjunto del país más de 8.000 millones de euros repartidos por toda la geografía española con un criterio objetivo', lo que entendió que 'ha permitido parar la sangría de un sector clave en los últimos años', el de la construcción, así como en el de los suministros.

En este punto, resaltó que 'la piedra que hasta hace poco tiempo se importaba ha vuelto a revivir', ya que, según aseguró, 'el granito que se está empleando en buena parte de España, y en Madrid de una forma muy significativa, es un granito que nace en O Porriño (Pontevedra)'.

A todo esto, sumó unos datos que encontró 'difícilmente discutibles'. De 8.112 ayuntamientos, 'todos menos cuatro han presentado proyectos', dijo, e hizo hincapié en la creación y mantenimiento de un total de 420.000 puestos de trabajo en 'más de 30.000 proyectos' realizados por 14.000 pequeñas y medianas empresas.

GALICIA, MEJOR QUE LA MEDIA

'El desarrollo del fondo en Galicia ha sido muy positivo, superando la media del conjunto del país prácticamente en todos los parámetros', remarcó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, y señaló que la inversión en la comunidad alcanzó los 490 millones de euros, 'más de 2.500 proyectos que se encuentran o finalizados o finalizándose'. Estas cifras suponen un nivel de ejecución del '98,6 por ciento, por encima de la media del 97 por ciento del país'.

Además, llamó la atención sobre la creación de 'casi 24.000 puestos de trabajo, un 20 por ciento más de las previsiones iniciales' para la región, una 'buen aprovechamiento del dinero público' que ejemplificó en el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña), que con 38 proyectos 'ha superado en más de 400 el número de puestos de trabajo previstos'. Precisamente, el secretario de Estado visitará esta localidad acompañado por Louro y los cuatro subdelegados gallegos.

A mayores, Zarrías subrayó la 'sensibilidad del Gobierno de España a la hora de atender la situación de dificultad que atraviesan los ayuntamientos', una dificultad en las cuentas 'que ha tenido un bálsamo excepcional en el fondo que estamos ejecutando y en el que ejecutaremos el año que viene', incidió. 'Nunca en la historia de la Democracia en nuestro país --y yo diría en la historia de nuestro país-- se han invertido directamente desde el Gobierno de España a los ayuntamientos, en un tan corto periodo de tiempo, nada más y nada menos que 13.000 millones de euros. Se dice pronto', concluyó.

Te puede interesar