Las tres sensibilidades del BNG coinciden en la "refundanción" del frente

El Consello Nacional del BNG, reunido esta mañana.
photo_camera El Consello Nacional del BNG, reunido esta mañana.

El Consello Nacional del BNG aprueba someter a discusión de las asambleas comarcales el documento político oficial y los textos de Noguiera, junto con el de Adán y Tereixa Paz.

El documento base del BNG en el que se recogen los postulados políticos y tesis organizativas para la asamblea nacional del 28 de febrero y los dos votos particulares presentados serán debatidos en las asambleas comarcales tras ser aprobados este sábado por el Consello Nacional.

En un comunicado, la formación nacionalista ha explicado que los textos aprobados, tras el debate de las 117 enmiendas presentadas por los miembros del Consello, son tres. Así, han visto luz verde el relatorio oficial elaborado por la comisión redactora de las ponencias --que incorporó una parte sustancial de las enmiendas-- y los dos documentos presentados en forma de votos particulares.

Uno de estos textos fue elaborado por las diputadas autonómicas Carme Adán y Tereixa Paz y, el otro, por Alba Nogueira. Las tres en su condición de integrantes del Consello Nacional, el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Según ha destacado el Bloque, todos ellos concuerdan en el objetivo de mantener el proyecto nacionalista del BNG como "una fuerza auto organizada, autónoma y con perfil propio perfectamente diferenciado en la defensa del país, que entiende Galicia como una nación, y defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Asimismo, apuestan por la "refundación" del proyecto nacionalista para frenar la caída electoral del Bloque en los últimos años, que el BNG ve "claramente reflejado" en los resultados de los comicios de 20D. "Una refundación que se apunta como necesaria, tras abrir un proceso de debate entre la militancia y el conjunto de la ciudadanía que, según las propuestas, debería estar defendida antes de las elecciones gallegas o formularse tras un periodo de mayor debate", señala el Bloque.

En este sentido, ha apuntado que "preocupa especialmente" la pérdida de apoyo entre la juventud y en la Galicia urbana, que se considera "vital" para recuperar, actualizando los mensajes y la forma de comunicarlos.

CONCURRENCIA ELECTORAL

En las asambleas comarcales la militancia también debatirá sobre las fórmulas de concurrencia electoral para los comicios gallegos y sobre el modelo organizativo que se propone en los textos. "Hay una apuesta clara por el asamblearismo, señal de identidad el Bloque como expresión de máxima democracia y transparencia", asegura el BNG.

Además, los textos abren el abanico entre la propuesta de concurrir ante los electores sumando a todas las fuerzas nacionalistas posibles, y la de explorar vías de confluencia a través de una coalición técnica en pié de igualdad con fuerzas nacionalistas y de izquierdas que operen en Galicia.

La militancia tendrá la última palabra en el conclave del 28 de febrero en la XV asamblea nacional que tendrá lugar en el Palexco de A Coruña, tal y como ha destacado este domingo. Los debates en las comarcas se prolongarán hasta el 15 de febrero, fecha límite para remitir las enmiendas aprobadas por la militancia al Consello Nacional, que celebrará un último encuentro antes de la cita asamblearia el día 20.

Te puede interesar