AP-9

La sentencia contra Audasa puede beneficiar a unos 100.000 usuarios

Obras de ampliación en Rande, que provocaron hasta 81 incidentes considerados graves.
photo_camera Obras de ampliación en Rande, que provocaron hasta 81 incidentes considerados graves.

La concesionaria minimiza el fallo y no se plantea aún recurrirla

Un máximo de 100.000 conductores serían potenciales beneficiarios de la sentencia del juzgado Mercantil de Pontevedra sobre la concesionaria de la AP-9 Audasa, según los cálculos realizados por las asociaciones de consumidores tras analizar a fondo la sentencia. El magistrado de lo Mercantil condenó a Audasa por “abuso” al mantener el cobro  del peaje durante las obras de construcción de los nuevos carriles del puente de Rande, entre febrero de 2015 y junio de 2018, pero limitó a 81 las incidencias donde los usuarios podrían reclamar: son las que los agentes de Tráfico consideraron más graves al tratarse de retenciones de importancia, calificadas con los colores negro, rojo y amarillo.

En un cálculo aproximado, podrían ser hasta 100.000 las personas afectadas y las que tendrían derecho a reclamar la devolución de lo abonado. Por tanto, serían unos 400.000 euros como máximo lo que la compañía tendría que devolver en el mejor de los casos, lo que resulta poco probable. 

La asociación de consumidores En-Colectivo, que se adhirió a la demanda presentada por el Ministerio Fiscal, estimada parcialmente por el fallo judicial, ha abierto en su página web un formulario para que los interesados puedan hacer la reclamación con facilidad y evitar trámites engorrosos. Con todo, desde dicha asociación se mantiene que lo  más importante no es tanto la devolución que Audasa tenga que hacer a los conductores afectados por los atascos como el precedente que se ha fijado en la actuación de cara al futuro. 

Te puede interesar