Galicia

De ser "honrado" por Reverte a que Fernando Vázquez no conteste

Galicia

De ser "honrado" por Reverte a que Fernando Vázquez no conteste

Pepe da Vella-Santiaguiño (José Rodríguez), en Negreira. (FOTO: SUSO ARJOMIL)
photo_camera Pepe da Vella-Santiaguiño (José Rodríguez), en Negreira. (FOTO: SUSO ARJOMIL)
El negreirés que puso cara al soldado que cita Hemingway envió ya 15 cartas al técnico del Dépor

¡En junio de 2014, José Rodríguez Gómez, aunque firma sus trabajos con el seudónimo Pepe da Vella-Santiaguiño, recibió una carta del escritor Arturo Pérez-Reverte comunicándole que el ensayo "El honor es mi divisa. La Guardia Civil de Negreira" que acababa de recibir "es honrado como merece en mi biblioteca". Las palabras del académico animaron a este jubilado de la Administración Local a continuar escribiendo para sacudirse la pena por el fallecimiento de su esposa María Carmen, a la que dedicó "Envidia y otros cuentos". Su segundo trabajo y primera incursión en la literatura también fue publicado en Argentina. 

Gracias a que unas desavenencias con el alcalde lo desterraron al archivo municipal en 1998 logró, tras sabanear viejos legajos, despejar el nombre y poner cara al soldado de Negreira que aparece en la novela "Por quién doblan las campanas" del Nobel de Literatura Ernest Hemingway con la Guerra Civil de fondo. Era José Benito Gómez Rama, hijo del alcalde de la localidad en 1923, y su fotografía apareció en el libro "Soldados de Negreira", donde contabiliza "todos los muertos, desaparecidos y heridos de los dos bandos". Después llegó "Barrigas y otros cuentos" y una guía traducida a varios idiomas para ilustrar a los peregrinos sobre el paso de Hemingway por la villa para pescar en el Tambre. La participación semanal en la sección Cartas al Director de La Región y otras reflexiones mientras cuidó durante ocho meses de su hermana en el hospital componen "Habitación 403".

Ha traslado su pasión a uno de sus dos hijos y no puede parar de escribir. Acaba de publicar "Cotián e uns poemas", su primer trabajo en gallego con dos cuentos y unas páginas cedidas a su vecino José Manteiga García para que presente unos poemas que "han hecho llorar a unos cuantos viudos de la zona por las muestras de afecto hacia su mujer fallecida". Pepe da Vella-Santiaguiño se documenta ahora para el siguiente libro sobre la historia de la Sociedad Deportiva Negreira, que llegó a militar en Segunda B, pero el técnico del Deportivo, Fernando Vázquez se le resiste. "Le envié 15 cartas con acuse de recibo porque fue jugador, pero no hay manera". 

Más en Galicia