SANIDAD

El Sergas acomete un cambio profundo de la dirección del Cunqueiro

2015112523490334323
photo_camera Los jefes de servicio acudieron a la reunión convocada para presentar al nuevo equipo.

Rubial ficha a seis nuevos directivos, casi todos gestores y del área de Vigo

El área sanitaria de Vigo cuenta desde ayer con un nuevo equipo directivo, que seguirá liderando Félix Rubial como gerente y que se refuerza con seis nuevos profesionales, todos ellos gestores con gran experiencia en su mayoría vinculados al área sanitaria de Vigo, que se incorporan a cuatro direcciones y dos subdirecciones. 


“Son savia nueva para la fase en la que entramos ahora, dos meses después del traslado al Álvaro Cunqueiro y cuando hay nuevos retos como consolidar el proyecto hospitalario (llevará entre seis meses y un año) y avanzar en la integración asistencial con la mirada puesta en Atención Primaria”, explicó Félix Rubial, que se refirió en todo momento a “un relevo natural para una nueva etapa” y no a dimisiones o ceses de personas “a las que agradecemos un trabajo ímprobo con aciertos y errores para que funcione este hospital y para que estemos en una reordenación integral de la sanidad de Vigo sin precedentes en Galicia”. 


El traspaso de poderes será tranquilo y hará que convivan todos ellos un tiempo, aseguró. De hecho ayer comparecieron  ante los trabajadores de la sanidad viguesa los nuevos y antiguos cargos, salvo la hasta ayer número dos, Mar Vélez.
El nuevo equipo directivo se presentó ayer por la mañana en el salón de actos del hospital Álvaro Cunqueiro primero ante los representantes de la comisión intercentros del área sanitaria, con todos los sindicatos presentes, y en una segunda reunión a los jefes de servicio y a las supervisoras de enfermería que al terminar dieron un breve aplauso a los recién llegados.

Seis nuevos directivos


El cambio más destacado es el del número dos, el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, que sustituye a Mar Vélez. Julio García ocupaba una subdirección xeral en la Consellería de Sanidade y era coordinador de la Estrategia Gallega contra el Cáncer, pero casi toda su vida profesional se desarrolló en Vigo y fue director del Meixoeiro.


A Javier Caramés le sustituye María Holanda Rodríguez en la  dirección de Procesos sin Ingreso y Urgencias. Fue médico de Primaria en Porriño, ocupó varios cargos directivos en el Chuvi, en Madrid y en Ourense y actualmente estaba en la consellería de Sanidad. En esta misma área de Urgencias y Primaria, también se van dos subdirectores, Juan Lázaro, aún sin relevo, y José Benito al que sustituirá Elena Lorenzo, médico de familia en Salvaterra que trabajó en Urgencias en Vigo y en el centro de salud de A Doblada y ocupó cargos directivos en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Finalmente, la subdireción de Procesos de Enfermería sin Ingreso será ocupada por Ana Estévez (se va Belén Vázquez), que ya había sido directora de Enfermería del Chuvi y actualmente estaba en el centro de salud de Panxón. 


Otro de los cargos que se renuevan en el área sanitaria es el de la dirección de Procesos de Soporte, ocupada hasta ahora por Ana Saracho. En su lugar, viene Javier Puente Prieto (aunque ayer no acudió a la presentación), que ocupaba la dirección de Procesos Asistenciales en el área sanitaria de Ferrol, pero que igual que los anteriores desarrolló buena parte de su carrera en la sanidad pública de Vigo. Ejerció como médico de Urgencias de Tui, médico de familia de Salvaterra y fue director de Centro del Chuvi, así como director de la Fundación Pública Hospital de Verín y gerente del hospital comarcal de Monforte.

Te puede interesar