SANIDAD

El Sergas cesa a 23 jefes del área de Vigo que presentaron su dimisión

Sergas
photo_camera Los 23 jefes de Servicio del Sergas dimitiendo en una fotografía de archivo.

A partir de ahora se iniciará un procedimiento para el nombramiento de los nuevos responsables de los centros de salud, y que será paulatino, a lo largo de los próximos meses, detallan las fuentes.

La gerencia del área sanitaria de Vigo ha hecho efectivo este jueves el cese solicitado por 15 jefes de servicio y 8 jefes de unidad de la atención primaria, informó el Sergas en un comunicado.

La gerencia del Chuvi agradece la labor de aquellos profesionales que han decidido permanecer en sus puestos y "liderar la modernización de este nivel asistencial".

Los jefes dimisionarios anunciaron este miércoles que iban a presentar la próxima semana un certificado de actos presuntos para, desde un punto de vista legal, dejar sus áreas de responsabilidades y pasar la gestión de los mismos a la gerencia del Chuvi.

Así lo habían decidido habida cuenta del silencio administrativo que habían obtenido por respuesta, hasta la fecha, los escritos de dimisión definitiva que presentaron en los últimos días.

El Sergas insiste en que los problemas en Atención Primaria nacen de la falta de médicos y del envejecimiento de la población

También reitera que en los últimos meses ha habido "un gran avance" en la búsqueda de soluciones, como el nuevo contrato de continuidad para los eventuales, la convocatoria de oposiciones y una inversión específica de 17,3 millones.

Asimismo, recalca que el área sanitaria de Vigo cuenta con el mayor presupuesto de su historia y el más elevado de las estructuras de gestión integrada de Galicia, por encima de los 250 millones de euros.

Por lo demás, insiste en que tiene la obligación de garantizar el derecho de asistencia sanitaria a la ciudadanía y en que no consentirá "ningún tipo de conculcación o limitación del mismo" y que recurrirá a "todas las acciones legales" a su alcance para "proteger a la población.

Una advertencia que realiza a cuenta de que los médicos de atención primaria de Vigo reunidos en asamblea avanzaran la inminente aplicación de medidas de presión como dejar de dar docencia en los centros de salud más sobrecargados, dejar la telemedicina y poner un límite al número de consultas.

Desde el Sergas alegan que los cambios que precisa el modelo organizativo "solo son posibles desde el diálogo constructivo, libre de coacciones, y del trabajo colaborativo con la administración, los profesionales y la ciudadanía". 

Te puede interesar