SANIDAD

El Sergas propone sanciones a 30 auxiliares de enfermería del Álvaro Cunqueiro

Las auxiliares se concentraron a mediodía de ayer en el pasillo de la Gerencia.
photo_camera Las auxiliares se concentraron a mediodía de ayer en el pasillo de la Gerencia.

El colectivo rechaza asumir una tarea que según dicen corresponde a la concesionaria

 

La dirección del área sanitaria de Vigo trasladó a la Inspección de Servicios Sanitarios los incumplimientos de unas 30 auxiliares  de enfermería que no acataron la orden escrita de trasladar la ropa sucia a los puntos de recogida del Hospital Álvaro Cunqueiro. Fueron muchas más las auxiliares que no cumplieron la orden, pero comenzaron a proponer sanciones para las que trabajan en las unidades de pacientes críticos: Oncología Infantil, Hematología-Transplante, Unidad de Cuidados Intensivos o Quirófanos. En el resto de unidades, la tarea la está realizando personal contratado (4 auxiliares).

En el Cunqueiro trabajan 447 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería: 241 de mañana, 114 de tarde y 92 de noche. Donde sí se recogió la ropa con normalidad fue en Reanimación, Neonatos, Hospital de Día, Urgencias, Hemodinámica, Electrofisiología Cardiaca, Radiología y en buena parte de las consultas externas.

El colectivo de auxiliares cumplió este viernes su tercer día de protestas, con una nueva manifestación en el pasillo de la Gerencia, por la negativa a “arrastrar” y depositar las bolsas de la ropa sucia en los puntos de recogida, situados a 15 o 20 metros. Hasta ahora era una tarea del servicio de limpieza que presta la concesionaria, Acciona, pero dejó de hacerlo tras comprobar que no figuraba en el pliego de condiciones y  tras firmar un acuerdo con los sindicatos en  el Consello Galego de Relacións Laborais que reconocía que era un cometido de “personal del Sergas”. Sin embargo, la portavoz de la Comisión de Centro del Chuvi, María José Diéguez, dice que es labor de lencería, un servicio que también presta Acciona. “Tendría que poner más personal, pero es más fácil cargárselo a personal del Sergas”.

La diputada de En Marea, Eva Solla,llevará el conflicto al Parlamento gallego y cree que es consecuencia del modelo de gestión público-privada del hospital vigués.
 

Te puede interesar