CONFLICTO EN LOS MERCADILLOS

Sinaí Giménez: Del Obama al Mandela gallego

mandela
photo_camera La nueva página de Facebook.

El año pasado se presentó a las municipales de Vigo comparándose con el presidente de los EEUU. Ahora, tras su detención, una página en Facebook le junta con uno de los mitos del s.XX

Primero fue Obama y ahora Mandela. Tras presentarse a las municipales de Vigo bajo el lema de 'El Obama gallego', su ingreso en prisión ha convertido a Sinaí Giménez en el mito sudafricano. Así, retransmite su nueva situación procesal a través de una página de Facebook creada poco después de que la Guardia Civil le detuviera junto a otras diez personas acusándoles de pertenecer a un grupo criminal organizado, extorsión, estafa, coacciones, fraude a la seguridad social, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. En este espacio de una de las redes sociales más populares, se puede ver a Sinaí saliendo esposado de su casa en Tomiño, mientras que en el nombre se compara con Mandela, presidente y estadista sudafricano que pasó más de la mitad de su vida en la cárcel por luchar contra el apartheid y que logró la pacificación de su país. Pese a que se encuentra en la cárcel de A Lama desde el pasado jueves, los mensajes no han dejado de aparecer de forma periódica, respondiendo a quienes interactúan y envían sus comentarios.

Eso sí, pese al esfuerzo de postear cada pocas horas -el ritmo ha bajado ya notablemente- apenas ha logrado 147 seguidores de la página (a la hora del cierre de esta edición). Entre los mensajes que se pueden leer destacan aquellos en los que asegura que su detención se debe a que "Abel Caballero mueve los ilos de la guardia civil que oprime a un pobre gitano luchador por las libertades sea payo o gitano el color no importa las libertades si" (sic).

Por otra parte, ayer se celebraba un mercadillo que podía servir como barómetro de la actividad en el resto de la provincia, el de Sabarís. Ayer, a diferencia de lo que sucedió el miércoles pasado en Tomiño o Salceda, la afluencia fue la normal de cualquier otro lunes. "Hay cierta tranquilidad", explicaba el presidente de la Asociación Gallega de Ambulantes y Autónomos, Romero Alvite. Una opinión que comparte el delgado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que aseguraba que hay "tranquilidad", aunque recordó que esta actividad está regulada por los ayuntamientos, que son los que otorgan las licencias a los vendedores.

Además, apuntó que hay que establecer mecanismos para que las licencias de los vendedores sean otorgadas de manera "individual"y puedan ejercer su actividad con "garantías".

Te puede interesar