Sanidad

El sindicato de enfermería Satse achaca la saturación de urgencias a la falta de medios

El sindicato recuerda que algunas de las denuncias son problemas que se viene repitiendo desde hace años

El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido hoy un plan "realista" para el servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ante los "colapsos" registrados "por la falta de camas para ingresar a los pacientes", y también que el Meixoeiro se dote de "material y profesionales".

En un comunicado, Satse asegura que "no es la gripe lo que colapsa la sanidad pública, sino la falta de medios", y censura que se haya cerrado una planta del Meixoeiro para un rodaje de una serie televisiva "mientras las urgencias se colapsan".

El sindicato asegura que "los problemas puntuales" en urgencias registrados en la ciudad olívica durante los últimos días "son casi lo que menos preocupa a los profesionales de enfermería", a cuenta de "la falta de personal, de medios, y los excesivos tiempos de espera" que padecen los usuarios del área sanitaria.

Además, critica que la Gerencia se decantase por "quitar hierro a la saturación" del servicio de Urgencias del Cunqueiro y por "restar importancia al hecho de mantener cerrada una planta del Meixoeiro" cuando "el colapso" de los últimos días ha "obligado" a abrir varios niveles en este centro y a hacer dobles algunas habitaciones del primero.

Defiende que "el pico de actividad" esgrimido por el Sergas para explicar la situación de la urgencias estos días "no es compartido por el Sindicato de Enfermería, que considera que esos picos se llevan produciendo desde hace años".

La situación, informan desde la sección sindical de Satse Vigo en el Álvaro Cunqueiro, "es, como siempre, una frecuentación muy elevada y problemas para derivar el ingente número de pacientes que necesitan hospitalización".

Durante la jornada de ayer, los representantes de Satse en la EOXI de Vigo se pusieron en contacto con el gerente Felix Rubial, al que han reiterado la necesidad de acometer "una serie de mejoras de forma prioritaria".

Además, han enviado un escrito con "las principales carencias que se han ido constatando por las plantas del Meixoeiro y que se vienen denunciando desde hace años: faltan medios, faltan profesionales y el espacio disponible no es el correcto para asumir al número de pacientes que se atienden", apuntan.

Te puede interesar