Los sindicatos abandonan la negociación con el Ayuntamiento de Santiago ante la 'nula' disposición para hacer cambios

Han decidido retoman las movilizaciones ante la puerta del Ayuntamiento y amenazan con dar a conocer los criterios de gasto
Los sindicatos representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Santiago han anunciado que los nuevos recortes impuestos a los empleados van 'más allá' y que buscan 'el acoso y derribo de los derechos', además, han informado de que abandonan la mesa de negociación debido a la 'nula' disposición por parte del alcalde, Ángel Currás, para hacer algún cambio.

Con esto, los representantes de los sindicatos, han expresado esta miércoles su 'fuerte desmotivación, enfado e indignación' ante una situación 'injusta' por unas medidas que suman pérdidas del 20 por ciento de la renta para cada trabajador, según ha declarado el representante de UGT, Antón Barba.

Por su parte, el representante de CIG, Xavier Picón, ha resumido 25 años de relaciones sociolaborales en Galicia como un tiempo de 'paz social' que se mantuvo 'a base de negociar hasta cuatro veces los convenios colectivos'.

Esto, ha asegurado, se ha visto interrumpido por las fuertes medidas que se están tomando 'desde una perspectiva política e ideológica' sin tener en cuenta 'verdaderamente' el lado económico. Medidas como el aumento de las horas laborales y la eliminación de las pagas extras son las que más están afectando a los trabajadores, según ha declarado Picón.

De este modo, han reclamado que todas las medias de ahorro que no estaban en el plan de ajuste de marzo de 2012 deben negociarse antes de ser impuestas. Ante esta propuesta, el alcalde de Santiago ha mostrado una 'disposición nula' para hacer algún tipo de cambio.


MEDIDAS

Ante esta situación, los sindicatos han decidido retomar las movilizaciones que se estaban celebrando todos los jueves en la puerta del Ayuntamiento. De esta manera la próxima concentración será el jueves día 13 a las 11.30 horas.

Por otro lado, el 20 de diciembre se celebrará una jornada reivindicativa con un parón en el Ayuntamiento entre as 12.00 e 14.00 horas. El objetivo es repartir información sobre la situación a todo el comercio 'trasladando directamente a la ciudadanía cual es el conflicto al que nos enfrentamos'.

Por último, han amenazado con dar a conocer cuales son los criterios de gasto y de austeridad del Ayuntamiento, ya que están 'convencidos' de que si la cuenta del plan de ajustes se hiciera correctamente 'solo la amortización de las plazas que se generan sería suficiente para afrontar el curso previsto en el plan'.

Te puede interesar