Sindicatos agrarios anuncian un boicot indefinido a distribución e industria

Unións Agrarias (UUAA), Xóvenes Agricultores (XXAA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han anunciado hoy un 'boicot indefinido' a la distribución e industria a partir del próximo 6 de noviembre.
Las organizaciones agrarias justifican en un comunicado conjunto esta medida, que no concretan, por la 'falta de respuesta y de medidas para corregir una situación que está llevando a la ruina a la totalidad de las 11.000 explotaciones lácteas de Galicia'.

Señalan que llevan meses 'esperando y confiando' en la puesta en marcha de una acción del Gobierno que impida las 'reiteradas ilegalidades' de las superficies comerciales, que usan la leche como producto reclamo, y, sin embargo, 'los precios por debajo de los 50 céntimos litro son tristemente habituales en los supermercados'.

Los sindicatos agrarios recuerdan que las memorias económicas del Ministerio del ramo señalan que por debajo de 65 céntimos se trasladan tensiones a la cadena de valor de la leche y se 'pone en riesgo a todo el sector'.

Para los representantes de los ganaderos gallegos, 'el departamento de Arias Cañete parece instalado en un 'dejar hacer' desesperante para las 65.000 personas que viven de la leche en Galicia y que tienen en el aire sus puestos de trabajo'.

Ante la posibilidad de que 'la contundencia de las acciones que ahora se preparan' puedan causar molestias a los consumidores, las organizaciones agrarias reclaman 'comprensión y apoyo para evitar que comarcas enteras se vacíen de actividad comercial, quedando reducidas a miseria económica y social'.

También dicen que no tratan de intervenir en el proceso electoral y consideran que el anuncio de la aprobación por el Ministerio de un Código de Buenas Prácticas para las grandes superficies 'no deja de ser un ejercicio de voluntarismo que parece apostar por la política de precios de miseria para los productores con tal de que distribución e industria sigan manteniendo sus privilegios'.

Las organizaciones agrarias acusan a Arias Cañete de 'desconocer' las estadísticas del Fondo Español de Garantía Agraria, en las que 'queda de manifiesto' que mientras en comunidades como Cataluña, La Rioja o Cantabria remontan los precios de la leche pagada en origen, en Galicia 'sigue instalada la tendencia bajista con una nueva pérdida de casi medio céntimo por litro'.

Recuerdan finalmente que las cotizaciones para el mes de agosto están en Galicia en 28,5 céntimos, 'cada vez más alejadas de los 3 céntimos por litro que superan el resto de las Comunidades'.

Te puede interesar