Los sindicatos convocantes de las protestas de ganaderos lamentan lo sucedido en Pontedeume

Los ganaderos durante el asalto a la factoría de Leche Celta.

Los sindicatos Unións Agrarias y Feplac lamentaron hoy los incidentes sufridos por periodistas gráficos durante la concentración, esta mañana ante la factoría de Leche Celta en Pontedeume, de cerca de 4.000 ganaderos en protesta por la rebaja del precio de la leche.

Al parecer, varios de los manifestantes lanzaron petardos, rompieron planchas plásticas y arrojaron al suelo varios cientos de litros de leche y agua, llegando a alcanzar a algunos de los trabajadores de los medios de comunicación que cubrían el acontecimiento.

En este sentido, UU.AA. reivindica, a través de un comunicado, la labor ’trascendental’ de los periodistas a la hora de transmitir a la sociedad las reclamaciones del sector lácteo, por lo que pide ’respeto’ para todos ellos.

El sindicato condena los hechos y espera que no se repitan, algo a lo que se suma Feplac-Galicia, que subraya que el ’lamentable’ comportamiento de personas ’aisladas’ no debe perjudicar a los restantes trabajadores del sector, que defienden sus derechos ’de forma pacífica y a través del diálogo’.

No obstante, este segundo sindicato demanda que la Consellería de Medio Rural se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en el sector, y, a este respecto, mostró su disposición a ’abrir vías de diálogo’ para buscar soluciones.

Con ese fin, los miembros de la organización insisten en solicitar que se constituya una mesa en la que estén representadas todas las partes interesadas.

Por otro lado, el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) reclaman a las fuerzas de seguridad del Estado que velen por la integridad de los trabajadores de los medios y que defiendan, en la medida de lo posible, el ejercicio de la libertad de prensa y de información.

La ejecutiva de esa organización denuncia que varios profesionales de los medios de comunicación fueron ’amenazados y casi agredidos’ y recuerda que ’no es la primera vez que periodistas sufren este tipo de situaciones’.

Los portavoces de los sindicatos convocantes (UU.AA., Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores) reclamaron en la protesta que se fije un precio para la leche ’antes del inicio de cada campaña’ y mostraron su malestar por la rebaja de 6 céntimos de euro aplicada ’unilateralmente’ por algunas marcas, que rompe el ’acuerdo verbal’ que mantenían con los ganaderos.

Te puede interesar