La Cámara autonómica superará las recomendaciones de la Unión Europea al climatizar mediante este sistema una cuarta parte del edificio

Un sistema de calefacción geotérmica en el Parlamento gallego permitirá reducir sus emisiones de CO2 en 1.300 toneladas

Un operario durante las obras de instalación se un sistema geotérmico de calefacción
El Parlamento de Galicia comenzó las obras de perforación en los jardines de este edificio para la instalación de un sistema de calefacción geotérmica, con el que, según sus cálculos, podrá extraer un millón de kilovatios por hora y logrará reducir las emisiones de CO2 en 1.300 toneladas.
Según informó la institución en un comunicado, la Cámara gallega climatizará mediante este sistema un 23 por ciento del edificio, tres puntos más de lo que recomienda el Plan de Acción sobre Eficiencia Energética de la Comisión Europea para el ahorro energético y el uso de energías limpias.

El Parlamento autonómico es el primer edificio de su volumen en Galicia y uno de los primeros edificios públicos del Estado que instala un sistema de geotermia, que permite generar más de 100 kilowatios de potencia destinada a la climatización.

CALOR EN INVIERNO Y FRIO EN VERANO.

Las máquinas perforadoras realizarán un total de 18 pozos de más de 125 metros de profundidad cada uno para integrar un circuito de agua cerrado desde las oficinas hasta el fondo de los pozos, en donde hay una temperatura constante de 15,5 grados, según el estudio realizado para el Parlamento por el Grupo de Hidrogeología y Geotermia de la Facultad de Ciencias de Ourense.

La calefacción geotérmica permite producir calor en invierno y frío en verano y constituye una de las tecnologías más eficientes que existen en la actualidad como sistema de climatización al aprovechar el calor del subsuelo terrestre.

Esta medida forma parte del Plan de Optimización y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Parlamento gallego en esta legislatura para aplicar las energías renovables. Dentro de este programa, la Cámara instaló placas solares fotovoltaicas, lámparas de bajo consumo o detectores de presencia para la iluminación.

Te puede interesar