VERANO

Los socorristas atienden 11 picaduras de fanecas o insectos al día en las playas

La vigilancia es constante en los principales arenales vigueses por parte del servicio municipal de socorristas.
photo_camera La vigilancia es constante en los principales arenales vigueses por parte del servicio municipal de socorristas.

El servicio del Concello de Vigo ya superó las cuatro mil asistencias desde que empezó el 15 de junio

El servicio de socorristas que cada verano vela para que los bañistas no corran ningún peligro no para este verano y ya ha superado las cuatro mil intervenciones desde que el 15 de junio se puso en marcha.

Esto quiere decir que cada día superan el medio centenar de intervenciones, salen a una media de 63 diarias, aunque las mayoritarias suelen ser las menos graves. Se trata de un servicio muy demando en los arenales por vigueses y turistas que se acercan a las playas de Rodas, Figueiras, Fortiñón, Canido, Vao, Fontaíña, Samil, Argazada, Tombo do Gato y A Punta. En Samil está el puesto central desde donde se coordina la actividad.

Una de las intervenciones más típicas del verano es la picadura de faneca, insecto o de erizos, con una media de 11 al día desde que en junio se puso en marcha el servicio. Los socorristas vigueses han atendido ya en total 726 picaduras.

Pero la asistencia más numerosa es por heridas de todo tipo, alcanzando las 1.315 intervenciones en dos meses de actividad, seguida de otras atenciones sanitarias leves, con 863, y en tercer lugar las molestas picaduras ya mencionadas, con 726 en lo que va de verano.

También están entre las intervenciones más numerosas las realizadas por golpes o contusiones, 262; acciones preventivas de las embarcaciones de Protección Civil, con 431; menores extraviados, 68; y adultos extraviados, 14.

Entre las asistencias que destacan por su gravedad figura en primer lugar las evacuaciones en ambulancia de pacientes a centros sanitarios, con un total de 79. Le siguen en importancia las evacuaciones en ambulancia de pacientes al puesto central de Samil, con 22, y los rescates acuáticos realizados por socorristas, 14; mientras que los rescates acuáticos realizados por la tripulación de embarcaciones de Protección Civil fueron 3.

También han intervenido los socorristas vigueses en casos de quemaduras, con 71 de estas situaciones; esguinces y luxaciones, 60; insolaciones o golpes de calor, 7; fracturas, 4 y lipotimias, 19.

En definitiva, el servicio que cada verano ofrece el Concello de Vigo en las playas no para de trabajar con el objetivo de que la jornada de playa termine bien para todo el mundo. n

Te puede interesar