El solitario delfín ‘Gaspar’ reaparece en el puerto de Baiona

El delfín Gaspar, durante una de sus últimas visitas. (Foto: Archivo)
El solitario delfín ‘Gaspar’, que llegó hace más de un año a las costas gallegas, ha sido avistado en el puerto de Baiona después de pasar varias semanas en aguas del norte, según informó la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Gallegos (CEMMA).
‘Gaspar’, un arroaz macho adulto, que mide más de tres metros de longitud y pesa unos 400 kilogramos, fue avistado por primera vez en el puerto de Cangas proveniente de aguas francesas.

El delfín es un visitante habitual de los puertos y ha sido avistado ya en más de 250 ocasiones en localidades costeras de Asturias, Galicia e incluso de Portugal.

CEMMA explicó en un comunicado que ‘en ocasiones, los cetáceos tienen comportamientos poco frecuentes que podrían calificarse de antisociales hacia los ejemplares de su misma especie. En ese caso, se aislan en una zona de la costa’.

Cuando los arroaces se aislan de sus congéneres y además muestran una actitud permisiva e interactiva con los humanos, son denominados delfín solitario embajador, como es el caso de ‘Gaspar’.

CEMMA aconsejó a aquellos que se encuentren con el ejemplar que no le den comida, no se metan al agua con él y eviten tocarlo porque puede contagiar enfermedades dérmicas y pulmonares.

‘Gaspar’ fue avistado en las costas gallegas por primera vez en en diciembre de 2007 y fue bautizado el 5 de enero, con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

No obstante, en Francia se le conoce por ‘Jean Floc'h’, como un famoso corsario, pues a Galicia llegó desde las costas de Bretaña, donde ya se había dado a conocer a los humanos y podría ser un mamífero con adiestramiento militar u obtenido en algún delfinario civil desconocido.

Te puede interesar