ENTREVISTA | PRIMARIAS PSDEG

Méndez Romeu: "Sólo me presento para ser presidente, no me interesan las guerras internas"

José Luis Méndez Romeu, aspirante a cabeza de lista del PSdeG
photo_camera José Luis Méndez Romeu, aspirante a cabeza de lista del PSdeG

"Yo sólo me presento para ser presidente de la Xunta, en absoluto aspiro a ser secretario general del PSdeG ni tengo interés en las luchas internas. Vamos a por el Gobierno, en noviembre quiero ser presidente de Galicia", proclama José Luis Méndez Romeu. Antes tendrá que derrotar a Fernández Leiceaga en las primarias. 

¿En qué momento decidió dar el paso?

Cuando muchas personas me piden que encabece una candidatura con voluntad de ganar para recuperar el Gobierno gallego. Fue después de que hubiese dimitido Besteiro, muchos militantes relevantes se descartasen y hubiésemos entrado en una cierta sensación de pánico. Soy consciente de la dificultad, pero sí creo que existe una oportunidad y por eso he aceptado ponerme al frente.

Lo apoyan Abel Caballero, Pachi Vázquez, Carmela Silva, José Blanco, López Orozco, Bugallo...

Faltarían muchos nombres. Están desde alcaldes y concejales que han llegado a las corporaciones locales hace siete meses, hasta dirigentes consagrados por el paso por el Gobierno. Y muchísima gente de todos los segmentos sociales que nos apoyan y de todos los estratos de edad que creen que el PSOE tiene que salir de este marasmo para recuperar una posición hegemónica en la izquierda y ser alternativa de gobierno en Galicia. 

Pero no es el preferido de Pedro Sánchez.

Tengo una experiencia dilatada en el Gobierno y también conozco la dureza de la oposición. Creo que Madrid respetará los resultados. La dirección federal será consciente de que las primarias arrojan al candidato preferido por la organización. 

¿Está siendo neutral la gestora?

Los procedimientos son manifiestamente mejorables. He trasladado quejas, no una impugnación, para que se tengan en cuenta y el procedimiento sea más transparente, más claro y ofrezca menos dudas a la interpretación. Espero que de aquí al 28 estas aportaciones sean tenidas en cuenta y las personas puedan votar no sólo libremente, sino también sin presión o coacción. 

De usted han dicho como reproche que podría ser buen presidente pero es mal candidato. 

Me alegra que la gente reconozca que puedo ser buen presidente y espero que lo tengan presente el día de las votaciones. Si por la campaña electoral se entiende como una sucesión de anécdotas y fotografías más o menos pintorescas, probablemente no dé ese perfil. Creo que las campañas tienen que ser una explicación seria a los ciudadanos porque el momento en el que estamos no admite errores.

¿Entendió las palabras de Valentín González Formoso criticando que se presente a las primarias un candidato de sesenta y pico años?

Yo creo que está muy arrepentido de haber dicho algo que ofende a una buena parte de la sociedad gallega y me consta que ha estado pidiendo disculpas desde ese día a muchas personas. 

¿Qué opinión le merece su rival,  Xoaquín Fernández Leiceaga?

Es una persona cualificada, con experiencia, ha estado antes como portavoz  parlamentario y por lo tanto es una persona solvente como candidato.

Usted calificó el posible acuerdo de Leiceaga para sumar los apoyos de  Caballero como “pacto entre perdedores..." 

Yo le gané a los dos rotundamente. Este es un pacto entre dos candidatos que no implica lo que vayan a decidir los afiliados del PSdeG en voto secreto. No creo que tenga mayor relevancia. Es un acuerdo por arriba del que ni se conocen los términos. 

Ha sido concejal, secretario de Estado, conselleiro, es portavoz parlamentario,¿Qué más puede aportar usted al PSdeG?

Desde luego unidad. Acabar con esta larguísima era de guerras intestinas que nos han llevado a una posición electoral tan mala. Y sobre todo recuperar la ilusión de gobernar. Y yo quiero estar al frente de ese gobierno. Tenemos una ventaja demostrada, que es la gran capacidad de gestión. También tenemos la capacidad de integrar en el Gobierno cuando es necesario a otros grupos políticos. 

 ¿Por qué no quiere sentarse a la mesa con En Marea para negociar una candidatura contra Feijóo en la que estén PSdeG y BNG?

Estos anuncios son un escándalo propagandístico. Los mismos que hace semanas han impedido que haya un gobierno de izquierdas hablan ahora de hacer una confluencia. Sobre qué y para qué. Ellos son los responsables de que Rajoy continúe al frente del gobierno provisional de España. Las mareas tienen que dejarse de tantas posturas mediáticas, de tantas fotografías y entrar en proceso de maduración. Le irá bien a todos, incluido a ellos. 

Usted fue el director de la campaña de Abel Caballero a la Xunta en 1997, ¿teme que el PSdeG pueda ser tercera fuerza política como entonces?

Lo hemos sido ya en las elecciones generales y en algunas ciudades. Ese contexto me lleva a aceptar una candidatura para evitar consolidarnos en la derrota e iniciar el camino de recuperación electoral.

En el caso de no encabezar la oposición, ¿apoyaría a las mareas para desbancar a Feijóo?

A tenor de lo que estamos viendo, las mareas no pueden llegar al Gobierno de Galicia. Sería una catástrofe para el país. La parálisis que estamos viendo en las ciudades los descalifica para llegar a la Xunta. 

Feijóo le dijo el otro día en el Parlamento que sabe mucho de despachos. Vuelve el coste de una silla a la campaña. ¿Teme que sea dura como la de 2009?

Ya le he advertido de que sería un error plantear una campaña de acusaciones. Primero, porque sobre mí no van a poder decir nada que no tenga un carácter puramente anecdótico y desde luego en la historia del señor Feijóo hay donde hurgar. Yo planteo una campaña de ideas para que además sirva para recuperar el prestigio de la política. Podríamos empezar a crear un terreno común para el día de mañana tener medidas de gobierno que gocen del consenso general. 

Te puede interesar