Estas son las claves del acuerdo de BNG y PSOE: AP-9, saneamiento o factura energética

Vista del puente de Rande en la AP-9
photo_camera Tramo de la AP-9
La gratuidad del tramo Vigo-Redondela de la AP-9 o el 100% de la bonificación de los peajes para usuarios recurrentes
Entre los compromisos del acuerdo firmado esta tarde entre BNG y PSOE -el voto del Bloque salvará la investidura de Sánchez- está la convocatoria en el primer trimestre de este año de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta de Galicia para programar la transferencia de la totalidad de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía.

Además, el PSOE se compromete a asegurar a Galicia, en cualquier modificación que pueda haber de la estructura del Estado, tendrá el mismo estatus que Euskadi y Cataluña.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el pacto contempla para la AP-9 la bonificación del 100 % del peaje a los usuarios recurrentes, los que utilicen esta autopista dos o más veces al día, que se aplicará a partir de la aprobación de los presupuestos generales para 2020, así como la gratuidad del tramo Vigo-Redondela.

Otras cuestiones se refieren a la modernización de la ley ferroviaria, el apoyo a la lengua gallega, el saneamiento de las rías, medidas para reducir la factura energética de la factura electrointensiva, o reforma de la Ley contra la violencia de género para incluir los delitos sexuales contra las mujeres. 

Te puede interesar