Guerra entre los sindicatos de justicia tras la votación a la oferta de la Xunta

Los que llegaron al acuerdo con la Xunta tachan de votación "impresentable", mientras que los que fomentaron el rechazo admiten "la Justicia votó dignidad"

Los sindicatos que impulsaron la votación de la oferta de la Xunta a los funcionarios, SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, han asegurado, tras perder, que los resultados son "de dudosa validez" debido a unas presiones que califican de "impresentables".

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en paro indefinido desde el 7 de febrero, han rechazado , tras ochenta días naturales consecutivos de huelga, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado estos sindicatos frente a la postura de Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG.

Manuel Díaz (UGT) ha calificado lo ocurrido como "absolutamente lamentable", pues ha opinado que los tres sindicatos realizaron "un ejercicio de intolerancia para tratar de impedir que se votase libremente", ha comentado en declaraciones.

"Ha habido situaciones muy difíciles y muy complicadas para quienes las han sufrido. Fue un ejercicio de violencia física y verbal, tremenda. Han podido cometer varios supuestos delitos como coacciones, amenazas, insultos, daños materiales y, los dos más graves, impedir el derecho fundamental al voto y la incitación al odio", ha denunciado.

Debido a estas presiones, denunciadas por estos cuatro sindicatos durante toda la jornada, considera que "el resultado de estas votaciones es de dudosa validez".

"Es triste que la gente con la que has estado hasta ayer codo con codo, pasándolo mal y luchando, se hayan comportado así", ha continuado.

Sostiene que lo ocurrido ha sido una "vorágine de locura y de histeria" en la que se ha tomado "físicamente las salas en las que se trataba de votar insultando y amenazando a los componentes de la mesa y a las personas que iban a votar".


Pregunta trampa


 Los tres sindicatos que rechazaron la oferta de la Xunta, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, han mantenido, tras el rechazo de los funcionarios en votación, que "la Justicia votó dignidad".

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en paro indefinido desde el 7 de febrero, han rechazado , tras ochenta días naturales consecutivos de huelga, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO.

Óscar Freixedo (CIG) ha explicado, en declaraciones, que "la gente habló y habló dando respuesta a una traición y a la dignidad que por suerte la mayoría del colectivo de Justicia tiene, la gente no se vendió, siguió adelante luchando por lo que quiso luchar".

"Fue una votación que a pesar de las adversidades, con los censos que tenían ellos, el voto rogado y muchos factores que podrían hacer dudar, no fueron capaces de darle la vuelta", ha detallado.

En su opinión, los funcionarios se enfrentaron a "una pregunta trampa" porque había que decir si uno "estaba de acuerdo con la Xunta y al mismo tiempo si quería acabar con la huelga".

Te puede interesar