La familia de la menor expresa el 'tremendo dolor' por su muerte 'en circunstancias tan poco habituales'

El subdelegado del Gobierno confirma que el cuerpo de la joven de Redondela no tiene signos externos de violencia

Amigos de Alejandra Soto cerca del lugan donde encontraron su cadáver. (Foto: S.S.)
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, aseguró hoy que aparentemente no hay signo alguno de violencia en el cuerpo de Alejandra Soto-Alján López, la joven de 17 años de edad de Redondela (Pontevedra) cuyo cadáver apareció en la mañana en una zona boscosa próxima a su domicilio.
'De la primera inspección ocular no se han obtenido signos externos de violencia, ni en el cadáver ni en el entorno', reiteró Delfín Fernández, quien pidió 'prudencia y cautela' a la espera de que la autopsia, 'con rigor y métodos científicos', confirme o no lo que se apreció en la inspección ocular.

También manifestó que no se ha practicado detención alguna. 'Si en principio no hay signos de violencia externa no podemos hablar de detenidos porque entonces no cuadran las cosas', apostilló.

TRABAJAR 'INTENSAMENTE'


Delfín Fernández expresó sus condolencias a la familia de la joven y comprometió que los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajarán 'en este caso tan intensamente como han hecho desde que ayer por la mañana se denunció la desaparición'.

En este sentido, indicó que la Policía Judicial está inspeccionando el lugar donde se produjo el hallazgo del cadáver, 'en una zona boscosa a menos de un kilómetro de su casa'.

LA FAMILIA EXPRESA SU 'TREMENDO DOLOR'


Por su parte, una portavoz de la familia de Alejandra leyó un comunicado en el cual se expresa el 'tremendo dolor' por su muerte, acaecida 'en circunstancias tan poco habituales'.

Una prima de la madre de la chica que prefirió no dar su nombre fue la encargada de leer el comunicado en el cual la familia también agradece 'el trabajo eficaz' de la Policía y 'la participación de todas las personas que de un modo u otro se movilizaron' para ayudar a localizar a Alejandra, que permanecía desaparecida desde el pasado martes.

La familia también agradece la colaboración con la difusión de la noticia de la desaparición para impulsar la búsqueda, pero solicita que se respete su dolor y comprendan 'la situación que vive en estos momentos'. Asimismo, indica que están a la espera de que los cuerpos de seguridad les informen de los resultados de la investigación.

Precisamente, el juez ordenó en torno a las 13.00 horas de hoy que se levantase el cadáver de Alejandra Soto-Alján López y que fuese trasladado al Hospital Nicolás Peña para practicarle la autopsia después de que fuese identificado por su hermana. Se ha decretado el secreto de sumario.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consello para expresar el 'más sincero pésame' de la Xunta ante la noticia de la muerte de la joven y subrayó que el Gobierno gallego 'está al lado de la familia'.

CONSTERNACIÓN


La noticia de la muerte de Alejandra Soto-Alján López, que permanecía desaparecida desde el pasado martes ha provocado consternación entre los vecinos de Redondela, que en las últimas horas se implicaron en el dispositivo de búsqueda.

Tan pronto como se extendió la noticia del hallazgo del cuerpo de la chica en un camino rural de una zona boscosa situada a 800 metros de su domicilio, una docena de vecinos de las casas próximas se concentraron en el lugar para aguardar datos de la investigación, entre muestras de dolor.

Algunos vecinos se trasladaron también hasta la casa de la joven ubicada en la parroquia de O Viso, para arropar a algunos familiares y amigos que permanecen allí, a donde también fueron agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano.

La consternación y el dolor por la muerte de la joven ha provocado algunas versiones contradictorias de cómo se han sucedido los acontecimientos y las condiciones en las cuales estaba el cuerpo de la chica, que fue encontrado en un primer momento por tres vecinos que colaboraban en el rastreo: Nieves Pintos, Carlos Martínez y Serafín Rivas, quienes alertaron a los policías y al resto del operativo.

Así, Carlos Martínez, que fue uno de los que participaba en el retén que halló sobre las 9.50 horas el cuerpo de la joven, aseguró a los medios de comunicación que su cara 'esta golpeada y tenía moratones en un lado'. Otro de los vecinos que participaba en la búsqueda y que se acercó al lugar donde estaba el cuerpo también dijo que 'era una chica de piel muy pálida y tenía un lado de la cara roja' y supuso que podría deberse a 'golpes'.

No obstante, la primera inspección ocular realizada por la Policía ha descartado signos externos de violencia ni en el cadáver ni en el entorno, según aseguró el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández. Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, afirmó que 'nadie puede decir con fundamento' que el cuerpo de la joven presenta signos externos de violencia.

ZONA YA INSPECCIONADA


Los vecinos aseguran que la zona en la cual se encontró el cadáver ya había sido inspeccionada ayer sin que encontrasen nada. Otro dato no confirmado oficialmente es que los vecinos aseguran que en ese lugar, ayer sobre las 17.00 horas, vieron escapar apresuradamente un coche gris a gran velocidad en el que iban dos chicos jóvenes --uno con pelo corto y otro largo-- que se marcharon 'rápidamente'.

Al respecto, la vecina de la zona Marisol Vidal indicó que dieron cuenta de ello a la Policía y barajó que los ocupantes del coche 'tienen que ser de la zona' porque conocían las características del camino del monte 'por cómo condujeron por él'.

Las incertidumbres que rodean el caso de Alejandra Soto-Alján López ha llevado a los vecinos ha decidir la suspensión de la marcha que habían convocado para esta tarde desde el cruce de Pereiro hasta la casa de la joven, ubicada al lado de la iglesia parroquial de O Viso, hasta que no se esclarezca lo ocurrido.

Te puede interesar