La subida del IVA obligará al Ayuntamiento de Pontevedra a reajustar sus presupuestos

La subida del IVA obligará al Ayuntamiento de Pontevedra a reajustar sus presupuestos para poder soportar este incremento en el gasto. Así, el concejal responsable de Hacienda, Raimundo González, estima que supondrá 400.000 euros a final de año. Y para el próximo 2013 la cifra podría superar los 1,2 millones de euros 'contando con este mismo presupuesto'.
'Tenemos la necesidad de llevar a este pleno una partida, la imprescindible, de 200.000 euros para hacer frente a esas nuevas obligaciones', ha anunciado este lunes en rueda de prensa el edil del BNG.

Además, Raimundo González ha destacado que el cálculo de este incremento es complicado porque siguen existiendo tres tipos de IVA distintos y algunos bienes y servicios pasan de un grupo a otro.

La subida afecta a la práctica totalidad de los capítulos presupuestarios, excepto al de personal, según ha comentado. Se verán especialmente afectadas las inversiones reales y de gasto corriente en la prestación de servicios.

La subida del 8 al 10 por ciento en saneamiento, limpieza viaria, recogida de basuras, y del 18 al 21 por ciento en agua, limpieza de edificios, electricidad y obras, entre otros, repercutirá 'en una disminución de las inversiones y del consumo del Ayuntamiento', en cuanto a los ciudadanos 'les afectará indirectamente porque hay menos dinero para invertir', ha apuntado.


FIESTAS DE VERANO

Por su parte, la concejala responsable de Fiestas del Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha destacado la 'enorme participación' registrada a lo largo de toda la programación de las fiestas de verano que arrancaron el 11 de junio y concluyeron el pasado fin de semana con la Feira Franca.

En clave económica la edil nacionalista ha hecho hincapié en que a lo largo de estos meses se han hecho 112 contratos 'con empresas mayoritariamente de Pontevedra' para lo que el Ayuntamiento destinó un total de 940.000 euros. En el caso de la Feira Franca el presupuesto fue de 115.000 euros y se cerraron 36 contrataciones.

Además, Carme Da Silva ha asegurado que los servicios de limpieza durante los dos días de fiesta medieval recogieron 42 toneladas de basura.

Te puede interesar