TRIBUNALES

Aplazadas las declaraciones de López Orozco y Besteiro en el caso Garañón

En esta causa se investigan presuntas irregularidades en la construcción de esta urbanización situada en la ciudad lucense

La magistrada titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha emitido un auto por el que procede a la "suspensión de las declaraciones" del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y del ex alcalde de Lugo, José López Orozco, en el caso Garañón.

En esta causa se investigan presuntas irregularidades en la construcción de esta urbanización situada en la ciudad lucense.

La suspensión ocurre "a la vista de la declaración que como imputado prestó Ricardo Iglesias (promotor del Garañón), que negó tener conocimiento de los hechos investigados" toda vez que, según manifestó, la persona que intervino en nombre de la sociedad para negociar los términos del convenio urbanístico, con total autonomía, y mantuvo los contactos con el personal del ayuntamiento, fue su letrado Javier Calvo Sande, dice el auto.

En este sentido, se cita ahora a Calvo a declarar en calidad de imputado el próximo día 16 de septiembre a las diez de la mañana, "como supuesto autor de un delito que, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, pudiera ser constitutivo de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio".

En consecuencia, se aplazan a después de la declaración de Calvo las comparecencias de López Orozco y de Gómez Besteiro, que estaban previstas para mañana a las diez y doce de la mañana, respectivamente.

El otro motivo para la suspensión de las dos declaraciones es "por no obrar todavía en disposición del juzgado la documentación patrimonial y bancaria solicitada a AEAT como a las diferentes entidades bancarias que fue instada en fecha 3 de julio de 2015 y que se considera necesario para la toma de declaraciones".

Orozco y Besteiro, éste último concejal de Urbanismo en Lugo cuando se firmó el convenio del Garañón en 2005, han sido imputados por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, a los que se suma el de cohecho en el caso del secretario general del PSdeG

Te puede interesar