Santiago, Vigo, A Coruña decidieron todas las actividades festivas que estaban programadas para la jornada de hoy

Suspendidos actos institucionales y lúdicos por toda la comunidad gallega

Los cadáveres cubiertos por mantas se amontonan en las inmediaciones de los vagones del tren accidentado. (Foto: LAVANDEIRA)
A medida que iban trascendiendo datos del accidente de tren registrado en las afueras de Santiago y tras conocer las trágicas consecuencias del mismo, se fueron sucediendo por toda Galicia una cascada de reacciones de solidaridad, al tiempo que se suspendían una enorme cantidad de actos, festivos y de cualquier otro tipo, en señal de luto y en solidaridad con las víctimas.
El primero en reaccionar a la vista de la catástrofe fue el ayuntamiento de Santiago, que decidía suspender todos los actos programados con motivos de la festividad del Apóstol. Y en primer lugar, se anulaba también el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar en la noche pasada en la Plaza del Obradoiro, a lo que seguirá la suspensión de todos los actos festivos programados durante estas fechas en la capital de Galicia.

Asimismo, en un comunicado, el Arzobispado concretó que 'se anula el carácter festivo' de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.

En este sentido, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su 'profundo dolor' por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.

También se ha suspendido el acto de entrega de las Medallas de Galicia que iba a tener lugar en el transcurso de la tarde de hoy.

Previamente, todas las formaciones políticas gallegas habían habían hecho pública su solidaridad con las víctimas de esta tragedia y comunicaban la anulación de todos los actos que habían programado.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, convocó una 'célula de crisis' en la sede del PSdeG-PSOE en la capital gallega. Vázquez se trasladó desde la sede del partido a la zona en la que se registró accidente acompañado de miembros de la dirección socialista.

Por su parte, el BNG ha suspendido su participación tanto en el Festigal como la manifestación convocada el Día da Patria, en señal de duelo por las víctimas del tren descarrilado.

'En este momento de duelo, el BNG está con las familias de las víctimas de esta tragedia a las que queremos transmitir todo nuestro apoyo y nuestras sentidas condolencias', destacó el portavoz nacional, Xavier Vence.

Anova, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia también han suspendido sus actos programados por el Día de Galicia en señal de duelo por las víctimas del tren descarrilado en la tarde de este miércoles en Santiago de Compostela.

Así como en el barrio ourensano de A Ponte decidía suspender sus fiestas, también en otras muchas ciudades gallegas se adoptaban decisiones semejantes. Así, el Ayuntamiento de Vigo cancelaba todos los actos lúdicos programados para hoy en el Día Castrexo en el Monte do Castro en solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario.

También el ayuntamiento de A Coruña difundía un comunicado a primera hora de la noche en el que señalaba 'todos los actos y actividades previstos para mañana' en la ciudad y se suma a las decisiones adoptadas por otras ciudades.

Te puede interesar