Táboas apunta a una comisión gestora para guiar el BNG hasta la asamblea

La coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Táboas, ha apuntado hoy la posibilidad de crear una comisión gestora en el seno de la formación frentista para que se encargue, a partir del Consello Nacional de este sábado, de preparar la Asamblea Nacional prevista para el 28 y 29 de enero.

En declaraciones a EFE, Táboas manifestó 'respeto' por la decisión del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien hoy anunció que pondrá su cargo a disposición del máximo órgano entre asambleas que está programado para el sábado y en el que se analizarán los resultados electorales.

Sin embargo, Táboas puntualizó que en el BNG 'no hay responsabilidades individuales, sino colectivas' por lo que 'tendría que ser toda la Ejecutiva' la que asumiese una decisión al respecto. 'Si esa es la intención, de dimitir el portavoz y, por tanto, la Ejecutiva que lo sustenta habría que hacer un consejo o comité gestor para llegar a la asamblea'.

En todo caso, insistió es en el Consello Nacional 'donde se tienen que debatir estas cuestiones' después de comunicarlas y decidirlas en la Ejecutiva, que se reunió ayer aunque Táboas no pudo asistir por motivos personales.

Hoy se mostró 'sorprendida' tras haber conocido la decisión de Vázquez por los medios de comunicación y manifestó que 'seguramente hay un error en las formas y en la transmisión que se hace de cara al público'.

Sobre la posibilidad de que ella misma dé un paso adelante para gestionar el proceso de renovación del BNG o llegar a liderar el partido, expresó un contundente 'yo no', aunque no descartó que lo pueda hacer alguno de los integrantes de la corriente Máis Galiza en la que ella se encuentra.

Aún así, dijo que 'no es cuestión de personas' y que el cambio de caras es 'una cuestión secundaria' porque los liderazgos se construyen 'en base a proyectos'.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por el líder de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, quien pidió una refundación del partido y amenazó con dejar el BNG si no se produce, Táboas recordó que Beiras 'ya lleva mucho tiempo' reclamando este cambio, e insistió en que 'el lugar donde hay que debatir es el Consello'.

Además, la coordinadora ejecutiva advirtió de que hay que hacer una 'reflexión honda' en el seno del Bloque, no solo por estos resultados electorales sino por la continuada pérdida de votos en los últimos comicios.

'Los primero es el proyecto común, y a partir de ahí saldrán las personas y la dirección', aseguró Táboas, quien se mostró convencida de que la cita de enero será 'una asamblea en la que realmente se hagan los deberes' y no se cierren las cosas en falso.

Te puede interesar