Judicial

Talgo niega que borrase evidencias de averías tras el accidente de Angrois

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La información la ha hecho pública un ex empleado. Según la empresa, "no solo es falso sino que, además, es técnicamente imposible eliminar esos datos".

Talgo niega absolutamente la veracidad de las declaraciones de un extrabajador recogidas por Europa Press en relación al accidente de Angrois en 2013 en el que murieron 80 personas. Según ha dicho este a la asociación de víctimas, hubo directivos de la empresa que ordenaron borrar de la base de datos "todas las averías" detectadas en el tren accidentado transcurrida una media hora del siniestro.

"No solo es falso sino que, además, es técnicamente imposible eliminar esos datos", responden desde Talgo en un comunicado. Dicen, además, que los directivos de Talgo a los que alude este extrabajador "nunca pisaron las instalaciones de Fuencarral, como falsamente se indica, puesto que, inmediatamente en cuanto tuvieron conocimiento, se trasladaron hasta el lugar donde ocurrió el terrible suceso".

El técnico en cuestión, Pablo Andrés Jara Torres, dice que el 24 de julio de aquel año y los días anteriores se encargó de la revisión del convoy que descarriló en la curva de A Grandeira. Las declaraciones forman parte de una declaración jurada aportada a las víctimas, apunta Europa Press.

Tanto la compañía como los directivos mencionados están iniciando acciones legales por calumnias contra el citado exempleado.


"Relevante para la investigación"


En un escrito remitido al juzgado que investiga la causa, el de instrucción número 3 de Santiago, el abogado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, solicita a su titular, Andrés Lago Louro, que cite como testigos a los cuatro, tanto a este técnico que ahora facilita la información como al jefe del taller, el director de mantenimiento y el administrador de sistemas informáticos.

Lo hace a las puertas de la reunión en la que la Audiencia Provincial de A Coruña tiene previsto dirimir (a partir de este viernes 11) sobre los recursos presentados por las partes al cierre de la instrucción.

De hecho, el letrado que representa a los afectados por una de las tragedias ferroviarias más graves en la historia de España ha puesto esta declaración jurada en conocimiento tanto del juez como de los magistrados de la Audiencia.

"El contenido de dicha declaración jurada entiende esta representación que tiene relación y es relevante para la investigación del accidente investigado en las presentes diligencias", destaca Alonso Ferrezuelo.


Anotó averías "críticas"


En su declaración jurada, el técnico advierte de que durante la revisión del tren accidentado anotó "diferentes averías" y que algunas de ellas las clasificó, "dada su gravedad, como críticas".

El registro lo hizo en un software corporativo que, según explica, recoge "toda la información relativa a las averías, tipos, tiempos reparación e información sobre los equipos reparados y sustituidos".

Entre las incidencias "críticas" que anotó, asegura que había "valonas rozadas, enganches con holgura, rótulas agrietadas, etcétera".

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