EMIGRANTES

Técnicos de Hacienda rechazan amnistías para los retornados

El BNG impulsará en el Parlamento autonómico una comisión de investigación sobre el fraude fiscal.

El presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda -Gestha-, Carlos Cruzado, defendió "analizar caso por caso" la situación de los emigrantes retornados que han sido objeto de una investigación por las declaraciones desde 2008, pero ha manifestado que "no son partidarios de amnistías en ningún caso". Con todo, sí llamó la atención sobre el hecho de que la Agencia Tributaria priorice "el control sobre los contribuyentes de perceptores de rentas de trabajo y se descuiden" otros ámbitos, como las grandes empresas y fortunas.

Al respecto, y en rueda de prensa tras participar en un encuentro con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, Cruzado apostó por destinar "el mismo esfuerzo a la persecución" de las grandes fortunas y empresas que el que se está dedicando a los pequeños contribuyentes. Además, Cruzado considera que hay que analizar si se ha informado bien a los emigrantes retornados sobre cómo deben contribuir con Hacienda y si hubo una "opinión generalizada" de que no había que tributar por los rendimientos de otros países.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG consideró que los emigrantes retornados "no deberían ser el centro de la asignación" de los recursos humanos en la labor inspectora, porque lo que se está haciendo es una "persecución de los pequeños problemas" y "no de los grandes focos" del fraude y la evasión fiscal. Al respecto, Vence consideró que lo primero que debería hacer la Agencia Tributaria es "facilitar la información" necesaria a los pensionistas, por delante de "iniciar expedientes sancionadores", que se han reactivado. Así, lamentó que la AEAT se centre en un "sector frágil y débil" en lugar de en combatir el gran fraude.



Comisión de investigación

Por otro lado, Vence avanzó que los nacionalistas impulsarán en el Parlamento gallego una comisión de estudio sobre el fraude fiscal, una iniciativa que aplaudió el sindicato de los técnicos de Hacienda. En una rueda de prensa conjunta, analizaron la situación del fraude fiscal tanto en el Estado español como en Galicia, en donde se sitúa, según datos de Gestha, un punto superior a la media española (en un 25,6 por ciento frente al 24,6 por ciento). Además, según explicó Cruzado, la bolsa de fraude fiscal se ha incrementado en cuatro años en 60.000 millones en España, en casi "seis puntos", un aumento "similar" al de la comunidad gallega.

Asimismo, de entre las provincias, Lugo y Ourense acumulan el "mayor porcentaje de economía sumergida" detectado. El 25,6 por ciento de fraude en Galicia sobre el PIB supone, según explicitó el presidente de Gestha, 14.100 millones de euros.

Con estas cifras, Vence indicó que los nacionalistas impulsarán dos iniciativas concretas. Por un lado, preguntar al Ministerio de Hacienda cuál es la tributación real de las grandes empresas, al respecto de lo que el técnico de la AEAT advirtió de que pagan menos que las pequeñas (un 3,5% de tipo efectivo frente a un 14-15% -sobre beneficio contable- en las pymes). Y, en segundo lugar, promover una comisión parlamentaria para realizar un estudio sobre el fraude fiscal.

Te puede interesar