Milagrosamente los 400 metros de chapa cayeron sobre dos calles, 8 vehículos, y un tejado sin herir a persona alguna

El temporal colapsa Peinador y levanta el tejado de un pabellón en Cangas

Una potente grúa retiró el tejado del pabellón del instituto de Rodeira, en Cangas, que en su caída dañó varios vehículos y edificios. Foto: nuria pérez
Una fuerte racha de viento levantó ayer, 5 minutos antes de la una del mediodía, unos 400 metros de sobrecubierta de chapa del pabellón del deportes del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rodeira, en Cangas, sin que milagrosamente ninguna persona resultase herida, teniendo en cuenta que una parte importante de la cubierta voló sobre la carretera PO-551 (CangasMoaña), golpeó en el tejado de la tienda situada enfrente, abriendo un boquete, y cayó sobre la carretera de Espíritu Santo o de Coiro.
Sólo varios vehículos, estacionados dentro del IES, delante del pabellón, y otros junto a la casa cuartel de la Guardia Civil, además de renovado tejado del inmueble de 1931, utilizado de almacén de la tienda, situado al otro lado de la calle, resultaron dañados. ‘Fue un milagro, tocó la lotería’, eran algunos de los primeros comentarios que allí se hacían al ver lo sucedido y que no hubiese nadie herido. El director del Instituto, Juan Bouza Rodríguez, confirmaba la realmente increíble suerte que hubo de que no hubiese heridos, puesto que a la una de la tarde, cinco minutos después de lo sucedido, el alumnado sale al recreo y parte del mismo se va a jugar al pabellón, e incluso que tampoco en ese momento estuviese detenido ningún vehículo en el semáforo de la PO-551 situado ante el mismo. Los responsables del instituto evitaron en la medida de lo posible la salida de los escolares al recreo, organizando con las fuerzas de seguridad una salida ordenada de los 700 a la tres de tarde, la hora habitual. ‘Pudo ser un auténtico desastre’, aún sobreponiéndose a lo visto en el exterior confesaba el director del Rodeira, que de inmediato se acercó a ver si había alguien dentro de los vehículos, pese a que la Guardia Civil, que tiene el cuartel al lado, de advertía de lo peligroso que resultaba. ‘Non se nos vai a esquecer o susto en moito tempo’, insistía. La unidad técnica de Educación, con el jefe territorial, César Augusto López Ares, al frente, se personó en el lugar, explicando que lo que voló fueron unos 400 metros cuadrados de sobrecubierta colocada hace unos 4 años para evitar las goteras, de ahí que no cayesen restos de piezas al interior del pabellón, que después volvía a tener goteras sobre el parquet.


Lilia Malvido: ‘Pensamos que caera un avión ao ver as chapas’

La propietaria de la tienda situada enfrente del pabellón de deportes cangués de Rodeira, Lilia Malvido, afirmó ‘pensei que caíra un avión’, al ver las chapas, y tras el susto que sufrieron en la tienda, ratificando que en ese momento hubo una gran racha de viento. Las chapas provocaron un boquete en el tejado del inmueble situado al lado de la tienda, que utiliza como almacén.


Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, y Policía prestaron servicio

La Guardia Civil, Bomberos de O Morrazo, Protección Civil, Policía Local, y 061 prestaron servicio ayer, retirando unos las chapas que aún quedaban sueltas y las de la calle, y otros reordenando el tráfico, puesto que PO-551 y carretera de Coiro quedaron cortadas varias horas en ese punto, obligando a utilizar la vía rápida o la carretera provincial de Coiro por el cruce de A Boubeta. A las siete de la tarde precisó la Policía Local que ya fue posible cruzar por Rodeira en ambas direcciones, por unos carriles habilitados, y que en torno a las nueve quedó totalmente despejada la carretera.


Educación se hace cargo de los daños

La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, del BNG, se desplazó de inmediato al lugar de los hechos, y poco después lo hicieron también la edil de Seguridad, Maise Vilas, del PSOE, y el también socialista concejal de Obras y Servicios, Héctor Otero. El jefe territorial de Educación, César Augusto López Ares, aseguró que una empresa especializada tenía ya orden de retirar los restos de la cubierta, para de inmediato ser colocada una nueva. Asimismo, López Ares insistió en dejar claro que el seguro se hace cargo de todos los daños habidos.

Te puede interesar