Galicia

El temporal deja más de 700 incidencias en el territorio gallego

Galicia

Meteorología

El temporal deja más de 700 incidencias en el territorio gallego

Una familia tuvo que ser rescatada al quedar atrapado su coche en medio de una balsa de agua en Baamonde (Lugo)

La borrasca Cecilia se hizo sentir en las cuatro provincia gallegas. Un tornado  arrancó varios árboles y cables del alumbrado público en la localidad coruñesa de Arteixo. No se registraron daños personales, según el  112.

 El viento, además, derribó parte de la fachada y del tejado de un inmueble en estado ruinoso, situado en el número 22 de la calle Carlos III, en el barrio de Esteiro de Ferrol. El viento también derribó un árbol sobre la vía del tren entre Viveiro (Lugo) y Ortigueira (A Coruña), que tuvo que ser cortada. Además, levantó casi cien metros del cierre de la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde se entrena habitualmente el RC Deportivo. 

En la ciudad herculina, el vendaval obligó a desviar al aeropuerto de Lavacolla varios  aviones que tenía previsto tomar tierra en Alvedro  y Peinador (Vigo), según Aena.

La costa de las provincias de A Coruña y Lugo estaban ayer en alerta roja por fuertes vientos. La previsión se cumplió, dado que se registraron olas de hasta 14 metros de altura , lo que obligó a amarrar la flota pesquera a puerto y suspender el transporte marítimo en la ría de Vigo.

El Servicio de Emergencias 112 gestionó 700 incidencias (30 en Ourense) en todo el territorio gallego, en el que el viento, además de derribar árboles, levantó tejados, arrastró contenedores y tiró vallas y letreros.

La Guardia Civil tuvo que rescatar a una familia lucense al quedar el coche en que viajaban atrapado en medio de una balsa de agua en Baamonde (Lugo).

El temporal, que estuvo acompañado de abundante aparato eléctrico (cayeron 173 rayos en toda Galicia), también provocó cortes de luz en la provincia de A Coruña, mayoritariamente en Ferrol, donde  300 familias se vieron afectadas, según Naturgy.

hielo y nieve

La provincia de Lugo, junto con la de Ourense, fueron las más afectadas por la nieve. En la red viaria lucense, la Guardia Civil de Tráfico registró incidencias en  todas las carreteras de Montaña a causa del manto blanco. En la autovía A-6 se registraron varias salidas de vehículos a causa del hielo. Los siniestros se produjeron a la altura de Aranga y se saldaron sin heridos. La nieve continuará descargando hoy en toda las zonas  de montaña de la provincia lucense.