METEOROLOGÍA

El temporal deja mucha lluvia e intensos vientos pero sin daños en Galicia

635952941854766356w
photo_camera Fuerte oleaje en la playa de Ponzos de Ferrol.

En el inicio de la semana no cesarán las lluvias en la provincia de Ourense, aunque se dejarán ver los rayos de sol por momentos.

El temporal ha dejado muchos litros de lluvia e intensos vientos durante toda la jornada en Galicia, aunque no ha habido que lamentar daños.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta había alertado de un temporal costero de nivel naranja que afectó hoy al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y que se calcula termine en torno a las 21 horas, cuando el nivel de alerta pasará a amarillo.

Está previsto que continúe la alerta amarilla, con olas de hasta cinco metros, hasta las 6 de la madrugada, cuando desaparecerán todos los avisos.

La jornada ha tenido temperaturas medias entre los seis y los diez grados centígrados, con máximas en Ourense y en la Mariña lucense de 14 y mínimas de -2,8 grados en Cabeza de Manzaneda.

El centro de la Comunidad autónoma ha sido el más afectado por las lluvias, con 24,6 litros por metro cuadrado caídos en Ponte Caldelas, 22 en Pazo de Galegos, en Vedra, y 20,6 tanto en Rebordelo (Cotobade) como en Arzúa.

La ciudad de Santiago de Compostela se ha visto muy afectada por las precipitaciones, con 19,2 litros por metro cuadrado registrados en la estación de San Lázaro, mientras que el viento ha llegado a los 82,5 kilómetros por hora en la estación de Santiago-EOAS.

En la provincia de A Coruña se han visto intensas lluvias en Coto do Muiño, en Zas, con 19 litros por metro cuadrado, y en Ourense el tope ha estado en O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, con 19,5.

Punta Candieira, en Cedeira, en la costa norte de la provincia de A Coruña, ha registrado la mayor ráfaga de viento del día, con 98,9 kilómetros por hora.

En el puerto exterior de A Coruña las ráfagas de viento alcanzaron los 85,7 kilómetros por hora, Malpica ha tenido 86,8 y la mayor cifra en Pontevedra ha sido en Xesteiras (Cuntis), con 81.

Las zonas más altas del interior también han tenido vientos muy fuertes, con 91,5 km/h en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, y 88,8 en Cabeza de Manzaneda, ambas en Ourense, mientras que Ancares, en Lugo, se registraron 84,5.

Durante la jornada no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, por lo que el temporal ha dejado un día inestable y desagradable, pero que no ha ido a mayores.

El saldo es mucho mejor que con el último temporal, cuando las inundaciones en localidades como Sada y Carballo provocaron importantes pérdidas, pendientes todavía de cuantificar, pero que perjudicaron en gran medida a los habitantes de los municipios afectados.

Desde la llegada de la primavera a Galicia, se han sucedido los días desapacibles y la predicción de Meteogalicia es que la lluvia no deje la comunidad durante la próxima semana, aunque con menos intensidad que la registrada hoy.

La semana empieza mañana con temperaturas en ligero ascenso y lluvias hasta el mediodía, con especial virulencia en el litoral de la provincia de Pontevedra y la zona más occidental de A Coruña.

La cota de nieve estará por la mañana en 1.200 metros y subirá hasta los 1.300 por la tarde, cuando no cesarán las precipitaciones en el interior de las provincias de Lugo y Ourense, aunque se dejará ver el sol por momentos en todos los puntos de la geografía gallega.

Te puede interesar