Todas las administraciones se implican en el plan de ayudas

Reunión de las administraciones, ayer en Santiago.
photo_camera Reunión de las administraciones, ayer en Santiago.

Gobierno central, Xunta, diputaciones y concellos coordinarán su trabajo con los damnificados

nnn El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, señaló ayer que  ya está abierta la línea de ayudas que se regulan a través del Real Decreto 307/2005 en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y destacó que se están recabando los datos necesarios para llevar a cabo la declaración de "zona afectada gravemente por emergencia de protección civil" en los concellos afectados por la ola incendiaria. 

Esto conllevará, posiblemente, medidas complementarias, para que los afectados se puedan acoger a este decreto. "Estas ayudas van dirigidas a particulares, corporaciones e industrias así como personas que hayan colaborado en la extinción de los incendios", añadió.

El Gobierno, la Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) estudian la puesta en marcha, además, de diversas ayudas de manera coordinada para atender a los damnificados por la reciente oleada de incendios forestales.

Santiago Villanueva mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes de estas instituciones para  analizar los daños provocados por los incendios y las posibles medidas a adoptar entre las administraciones implicadas.

Al encuentro asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, los cuatro subdelegados del Gobierno y representantes de la Fegamp y de las diputaciones.

DATOS NECESARIOS

En la reunión, se pidió a las administraciones que aporten "los datos necesarios" para llevar a cabo dicha declaración de zona de emergencia. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció los esfuerzos realizados estos días ante una situación "dificilísima" y advirtió que "los que tengan derecho a ayudas, las tendrán". Estas se materializarán "en los próximos días" en órdenes que se podrán solicitarlas cuando haya indicios que acrediten que el fuego se produjo con intencionalidad, "aunque poca duda puede haber", matizó. Rueda apuntó que la Xunta, que cuenta ya con la colaboración de la Diputación de Ourense, pedirá la "implicación a fondo" del resto de administraciones, en concreto la del Gobierno central, para reparar los daños de los fuegos como se hizo en otras catástrofes.

Desde la Fegamp, el vicepresidente primero, Alfonso Villares, pidió una normativa "más ágil" y una política "preventiva" para evitar los incendios. Villares valoró las ayudas de Estado y Xunta y pidió que se sumen las diputaciones. n

Te puede interesar