Galicia

Touriño anuncia más planes para reactivar la economía con el impulso de las obras y la inversión

Galicia

Touriño anuncia más planes para reactivar la economía con el impulso de las obras y la inversión

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado hoy un conjunto de medidas complementarias al plan de reactivación económica, que pasan por fomentar la inversión empresarial, activar la vivienda pública y la rehabilitación, así como potenciar las obras previstas por los ayuntamientos.




Así lo apuntó el presidente gallego tras el Consello semanal del Ejecutivo, en que destacó que Galicia ha sido la primera de las autonomías que ha tomado medias de reactivación económica, ante la desaceleración de los últimos meses.

Igualmente, el jefe de Ejecutivo gallego avanzó que será la próxima semana cuando el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, dé a conocer la revisión en la previsión de crecimiento, una vez que se conozcan los datos del Instituto Galego de Estadística.

Pérez Touriño avanzó que el plan de dinamización de obra pública, puesto en marcha en enero, ha permitido que se haya licitado ya en obras un 25 por ciento más que el año pasado a estas alturas del año. En los primeros meses de 2008 fue licitada obra pública por importe de 202 millones, frente a los 161 del mismo periodo del año anterior.

Informó, respecto al programa de activación económica que apostaba por la construcción de 4.000 viviendas protegidas en el primer semestre, que la Consellería de Vivienda llevará al consello de la próxima semana o al siguiente los pliegos de licitación y puesta en marcha de suelo y pisos.

El conjunto de medidas complementarias para reactivar la economía, explicó, está vinculado a los créditos ’accesibles’ para inversión empresarial en las zonas con más déficit en los municipios beneficiados por el Plan de Reequilibrio Territorial o en los planes especiales de actuación, Ferrol, Costa da Morte y Valdeorras.

También apuntó que la Xunta de Galicia va a trabajar para acelerar los planes de obras municipales, una medida que trata de paliar la pérdida de actividad económica en la construcción. Igualmente, el jefe del Ejecutivo se refirió a que la Xunta impulsará medidas para agilizar actuaciones en vivienda protegida y en rehabilitación.

Por otra parte, la Xunta estudió hoy el informe final de la liquidación presupuestaria de 2007, que según destacó el presidente, pone de manifiesto el relevante aumento de la inversión productiva, de 1.254 millones de euros, un doce por ciento más que en el año anterior.

Pérez Touriño se refirió, además, al ’buen comportamiento’ de los ingresos, 10.600 millones, la cifra más alta de la historia de la Autonomía y 400 más de los previstos, un aumento del 8,8 por ciento.

También destacó que la moderación del gasto corriente, que crece a un ritmo del 7 por ciento, permitió un ahorro del 19 por ciento, situándose en 18 millones.

El presidente informó de que la semana que viene, y una vez que se disponga de los datos oficiales del Instituto Galego de Estadística, el conselleiro de Economía dará a conocer la rebaja de la previsión de crecimiento en Galicia para este año.

Según explicó, de esta manera el Gobierno actúa tal y como se había comprometido, al presentar la revisión en primavera, una vez cerrado el ejercicio anterior y con los indicadores del primer trimestre de 2008.