Touriño firma el decreto de convocatoria de las elecciones y anima a los gallegos a que acudan a votar el 1 de marzo

Touriño firma el decreto de convocatoria de las elecciones.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha firmado hoy el decreto por el que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el próximo 1 de marzo, tras lo que ha pronunciado una declaración institucional en la que anima a los gallegos a votar en los dichos comicios.
Pérez Touriño señaló durante su declaración institucional, emitida por los medios públicos gallegos y sin presencia del resto de periodistas, que la democracia y el autogobierno sólo se cimentan con el voto de cada uno de los ciudadanos.

Según el presidente gallegos, el próximo día 1 de marzo, los representantes que salgan elegidos en las urnas 'tomarán decisiones que van a afectar a la vida de las personas, al bienestar de las familias, a la actividad de las empresas y también al futuro de los hijos.'

Además, según el titular de la Xunta, Galicia fue 'débil' cuando le faltaron la libertad y la autonomía, mientras que encontró en la democracia y en el autogobierno 'la base de su fortaleza y el motor de su progreso'.

Pérez Touriño indicó que Galicia vive 'tiempos difíciles', a pesar de que aprovechó el 'período de crecimiento económico para correr más que los demás' y para avanzar más rápido en su progreso y en su modernización, 'para acortar las distancias con la Europa más desarrollada'.

Según el presidente gallego, la Administración en estos casi cuatro años ha sido 'transparente' y ha estado 'libre de la zonas oscuras' en las que 'algo ocurría, pero case nadie sabía qué sucedía'.

Además, el titular de la Xunta ha destacado la 'cooperación leal' entre las instituciones del Estado, ya que los 'problemas son de todos', aunque las competencias sean de quien corresponda.

Pérez Touriño apuntó que en esta legislatura se fortalecieron los servicios públicos esenciales, y profundizó en su personalidad cultural, de modo que la riqueza lingüística que hace que el gallego y el castellano 'sean instrumentos de convivencia y no de división'.

También hizo mención en su discurso a las medidas adoptadas para 'respetar el territorio'.

El presidente gallego se mostró confiado en que los votos de los ciudadanos han dado al Gobierno la fuerza para 'hacer lo que ha hecho' y, por este motivo, señaló, 'por hacer las cosas bien' ahora existen 'mejores condiciones para hacer lo que hay que hacer'.

Pérez Touriño destacó que lo que hay que hacer ahora es 'afrontar la crisis' y ayudar a los que más padecen sus efectos y anticipar la recuperación.

'Ayudar a los trabajadores. Ayudar a las familias. Ayudar a las empresas. Y preparar las condiciones para que Galicia no vuelva a quedar atrás cuando se inicie la recuperación', concluyó, para lo que abogó por la 'unidad', ya que, según explicó, 'la división debilita'.

Te puede interesar