La Región

SANIDAD

Los trabajadores de PAC retoman las protestas

Un centenar de trabajadores de PAC de Galicia se han concentrado para reivindicar mejoras laborales

 

Concentración de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada de Galicia.
Concentración de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada de Galicia.
Los trabajadores de PAC retoman las protestas

Un centenar de trabajadores de Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia se ha concentrado en la tarde de este jueves delante de la sede del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en San Lázaro, coincidiendo con una nueva reunión del Consello Técnico de Atención Primaria, para reivindicar negociación y denunciar que parte de su sueldo "sigue congelado" desde 2010.

La portavoz del comité de huelga, Ana Boedo, ha explicado que en el marco de las medidas de mejora de Atención Primaria que se abordan en el Consello Técnico "se van a repartir 20 millones de euros". "Y el 20% de nuestros complementos están congelados desde 2010", ha abundado en relación a "cien euros al mes".

Por ello, reivindican al Sergas que "mire un poco por el personal de los PAC". En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha recordado que el pasado 14 de mayo solicitaron una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que no se ha materializado. "Pedimos que alguien nos pueda oír", ha apostillado Boedo.

Para escenificar el "suelo congelado" los concentrados han acudido con un "kit playero" y "cubitos de hielo", han destacado, además de la compañía de una persona que ha hecho sonar una gaita. La protesta se ha desarrollado bajo lemas como `Por el cumplimiento del pacto de 2008`, `Condiciones laborales dignas` o `PACs en pie de Guerra`.

Asimismo, ha apuntado Ana Boedo, con esta nueva propuesta también ponen de manifiesto la falta de respuesta a la petición de mediación realizada el pasado 24 de mayo. "No hay interés ninguno por acercar posturas", reprochan al Sergas.


Personal motivado


La portavoz del comité de huelga ha incidido en que los trabajadores de los PAC de Galicia siguen "muy motivados en sus reivindicaciones" para proseguir la huelga indefinida que mantienen desde enero.

En esta línea, Boedo ha ratificado que los trabajadores seguirán en sus respectivas áreas con reuniones y asambleas. "Ojalá la gente que viene al Consello Técnico a decir en qué se puede mejorar la Atención Primaria se le escuche más que a otros (por los PAC)", ha concluido.

Los trabajadores de los PAC continuarán en huelga y han mostrado "su preocupación" para afrontar su trabajo durante el verano tras "los últimos incumplimientos de los servicios mínimos".