Denuncian que cobran por debajo de lo fijado y que pagan comisiones que 'duplican o triplican' las estipuladas a los intermediarios

Transportistas amenazan con 'movilizaciones' si las empresas no actualizan sus tarifas al Observatorio de Costes

La Plataforma para la Defensa del Transporte se reunió y decidió conceder un plazo 'de 10 o 15 días' a las empresas que 'no respetan el precio mínimo' e incumplen lo marcado por el Observatorio de Costes ante la advertencia de 'movilizaciones'. Del mismo modo, sus representantes aseguraron que 'no trabajarán para ellas' y que arremeterán 'con todo el peso de ley'.
En rueda de prensa, su presidente, Manuel Núñez, recordó que el Observatorio de Costes fija las tarifas 'de obligado cumplimiento', tal y como está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que solicitó al Gobierno 'una nueva vuelta de tuerca: que el cargador que pague por debajo de lo estipulado, sea sancionado'.

Fuentes del sector, en declaraciones , denunciaron que aunque la tarifa oficial es de 1,11 euros por kilómetro, los camioneros perciben remuneraciones de entre 0,7 y 0,8 euros, debido al 'comportamiento indigno' de algunas empresas logísticas 'que no tienen camiones ni pagan combustibles, tan sólo ofrecen viajes pagados por las empresas a 1,5 euros'. Además, tal y como apuntó también Núñez, retienen al transportista una comisión 'del 40 o el 50 por ciento' del viaje, a pesar de que lo estipulado se sitúa entre el ocho y el 12 por ciento.

Por lo tanto, ante el conocimiento de la existencia de empresas 'que pagan muy por debajo' y que 'utilizan a transportistas que están desesperados porque no tienen trabajo para lucrarse', los miembros de la Plataforma adoptaron la decisión 'unánime' de iniciar movilizaciones y de 'no trabajar para ellos', además de arremeter 'con todo el peso de ley'.

No obstante, Núñez admitió que 'hay trabajadores que no pueden marchar de esas grandes mafias', porque 'todo el sector está en números rojos' y 'a algunos les endulzan la boca echándoles gasoil', a pesar de que después les 'duplican o triplican' las comisiones.

Otras fuentes consultadas por Europa Press achacaron esta situación a que los camiones pertenecen a los transportistas y 'como el banco no da créditos para comprarlos, tienen que ser avalados por la familia, o quien sea'. '¿Después qué haces, dejar que se lleven la casa de tus padres?, lamentó, y asumió que 'tienes que trabajar en lo que puedas'.

GRANDES AREAS COMERCIALES

Por otra parte, Manuel Núñez también advirtió a las grandes áreas comerciales que 'comienzan a organizarse' para mover sus propios productos de que los transportistas 'no lo van a permitir'. 'Ya arruinaron el pequeño comercio y ahora también quieren arruinar a los camioneros', bramó, y aseguró que llevarán a cabo 'movilizaciones' y 'lo que haya que hacer'.

En este sentido, defendió que la Plataforma cuenta con unas 70.000 tarjetas en toda España y aseveró que cada vez está 'más organizada y más fuerte para luchar por dignificar su profesión'. Del mismo modo, reclamó 'precios dignos para vivir'. 'Y seguiremos hasta conseguirlo', apostilló el presidente de los transportistas.

Ante esta situación, varios transportistas explicaron a Europa Press que el paro 'será inevitable', bien por 'ponerse en huelga' o bien 'porque no hay dinero para sacar el camión'; y extendieron las críticas a los sindicatos y a las asociaciones de camioneros 'que se prostituyeron y corrompieron para chupar subvenciones y permiten que los trabajadores sufran las consecuencias'.

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